lunes, 7 de junio de 2010

Mariela, primera mujer presidenta de Cuba.

No me sorprendería que algún día se difundiera esto o algo parecido en los titulares de la prensa mundial.

No deja de ser noticia lo que dice o hace la “primera dama en funciones” (por cuanto falleció su madre Vilma Espín) como hija del Presidente, aunque ella haya preferido dedicarse a la ciencia y la docencia universitaria, pese a sólo haberse desempeñado en puestos de dirección relativamente bajos en la UJC, PCC o sus entornos laborales.

Si no fuese ella la Directora del CENESEX probablemente no se hablara tanto de este centro de investigaciones, como sucede con muchos otros de quehacer casi anónimo.

Tampoco se le habría dado tanta publicidad en el exterior al matrimonio o a las marchas gays en Cuba, las operaciones para el cambio de sexo, etc.

Y es que la presencia de Mariela le añade un toque “político” a cuanto a ella se refiera, no precisamente porque la aludida así lo desee, sino por sus vínculos familiares con su padre y tío, así como la manipulación que de su figura se hace en el exterior, como posible sucesora o heredera de la dinastía castrista.

El avance de las féminas en el mundo.

Pero en el mundo las mujeres no se han conformado con llegar únicamente a ser tan solo primeras damas, reinas de belleza, etc. sino cada vez son más quienes se postulan o en las elecciones logran ocupar los máximos cargos como primera ministra, presidenta de la nación, jefe de Estado o de Gobierno.

Algunos ejemplos actuales y del pasado son la británica Margaret Tatcher, la irlandesa Mary McAleese, la alemana Angela Merkel, la finesa Tarja Kaarina Hallonen, la letona Vaira Vike-Freiberga, la indú Indira Gandhi, la pakistaní Benazir Bhutto, la filipina Gloria Macapal Arroyo, la neozelandesa Helen Clark, la chilena Michelle Bachellet, la nicaragüense Violeta Chamorro, la guyanesa Janet Rosemberg, la panameña Mireya Moscoso, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la liberiana Ellen Jonson Sirleaf, la israelí Golda Meir.

En USA fue histórica la cerrada disputa entre Hilary Clinton (con más votación popular) y Barak Obama por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales, al punto de generalizarse la creencia o expectativa de que está muy cerca el día en que la mayor potencia tenga su primera presidenta.

Las mujeres van ganando poco a poco el lugar que les corresponde en la política.

Más mujeres "electas" dedocráticamente.

Así, entre los “logros” sociales que trata de exhibir el régimen cubano como banderas para intentar convencer al pueblo y a los crédulos del exterior, se incluye el aumento sostenido del porciento de mujeres parlamentarias “electas” dedocráticamente, o sea, la alta burocracia procura que tal porciento suba cada vez que se convoca la farsa electoral.

(Como es sabido tal “consulta popular” no decide nada, sino que constituye un engañoso simulacro para hacer creer que en Cuba hay democracia, por el hecho de que el pueblo, bajo una poderosa coacción psicológica, acude masivamente a votar por candidatos que ese mismo pueblo no puede proponer, ni decidir que no sean esos, sino otros, no designados por el PCC –léase Fidel y unos pocos más, pues la militancia tampoco vota internamente para elegir a tales diputados-, por tanto, no hay una verdadera elección, sino un circo, un muy bien premeditado y calculado embuste).

De esta manera, Cuba se ha convertido en el país de América con mayor porciento de mujeres parlamentarias, logro indiscutible, pese a estar completamente empañado por la manera manipuladora de conseguirlo.

Pero en Cuba ninguna mujer ha sido presidenta, menos aún con el monopolio fidelista del poder por 5 décadas.

Hasta los informes de las investigaciones científicas oficiales al respecto, por un lado destacan el acceso cada vez mayor de la mujer a los puestos bajos y medios de dirección, y por otro critican el escaso porciento de ellas en la alta burocracia.

La designación de más ministras y viceministras; primeras o segundas secretarias provinciales del PCC; la casi norma general de que debe ser ocupado por una mujer al menos uno de los dos puestos de más alto rango en cada instancia (al punto de que quizás haya que comenzar a preocuparse también por los derechos de los hombres para no pasar de una discriminación a otra), ha ido facilitando un futuro de cada vez mayor equilibrio de poderes entre los sexos en la Isla.

Concluyendo, no nos asombraría, que para no ser relegada también en esto, la Isla se apresure y prepare para, cuando por ley de la vida le llegue a Raúl el momento de ser sustituido en el poder (¿vitalicio?), se “escoja” a la más conocida de sus 3 hijas como presidenta “electa” y no a su único hijo varón (Alejandro, el "tuerto"), el cual también se especula se está preparando para relevarlo.

¿Qué creen ustedes?

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs