jueves, 17 de junio de 2010

Mundial de fútbol: ¿Y Cuba?

Otro mundial de fútbol y Cuba no está presente, ni como equipo ni como expectadores en los estadios.

A estos grandes eventos asisten miles de fanáticos de muchos países, pero siempre se nota la ausencia o mínima presencia de nuestros compatriotas.

El día en que los cubanos que viven en nuestra amada Isla puedan sacudirse el régimen opresor, salir de la miseria, elevar sustancialmente sus ingresos, viajar libremente... entonces veremos también a nuestra fanaticada compartir con el resto del mundo en los estadios de cualquier rincón del planeta.

¿No gusta el fútbol en Cuba?

A nuestros niños les encanta, aunque ni balones tengan para patearlos y los terrenos deportivos, de tan abandonados y en mal estado, se parezcan más a potreros o basureros.

Y el pueblo sigue cada partido por la TV, la radio y la prensa plana. Se escuchan los gritos de "¡Gooooooooooooooool!" y cada cual tiene que conformarse con simpatizar sólo con Brasil, Argentina, Uruguay, México, Chile, Paraguay, USA, entre los de nuestro continente o los europeos: España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda u otro, dada la prolongada ausencia de los nuestros en un mundial.

¿No son buenos nuestros futbolistas?

Los técnicos extranjeros suelen alabar las condiciones físicas naturales de los cubanos.

Pero nuestros equipos ganan, empatan o clasifican a puro coraje, cosa que no basta en estos tiempos ultramodernos, al carecer de suficiente fogueo y experiencia internacional, así como no poder competir nuestros mejores talentos como miembros de los equipos de las fuertes ligas de otros países.

Como en cada cosa en la Cuba "socialista", la política está por encima de todo y el resultado de tantas prohibiciones y trabas, ha hecho frenado el desarrollo de deportes como el fútbol y ha privado de poder llegar a brillar a tantas estrellas, que en mejores condiciones se hubiesen colocado en lo alto del firmamento, pues nuestro pueblo ha demostrado que talento sobra para el deporte como para otras actividades.

¿Futbolistas cubanos en clubes de ligas de otros países?

Algún día estos otros muros también caerán, el país seguirá impulsando lo valioso alcanzado y barrerá con todos los obstáculos que le han impedido a tantos de sus habitantes avanzar en este mundo.

Y los niños cubanos gritarán con mayor alegría, cuando esos goles en los mundiales sean también obra de nuestros ídolos locales, convertidos en famosas estrellas universales.

Quizás hasta lleguemos a tener también nuestras propias ligas y recibamos en ellas a muchos de los mejores de otras latitudes. Cada cual podrá decidir libremente lo que considera mejor para sí, sin que absolutamente nadie y mucho menos un tirano, una élite explotadora, una burocracia sumisa y oportunista, bloquee las justas aspiraciones de trascender de nuestros mejores talentos.

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs