sábado, 12 de junio de 2010

Artemisa y San José de las Lajas, nuevas capitales provinciales cubanas.

(Casi todos los medios noticiosos se han limitado a reproducir la misma información, pero aquí la estamos analizando y comentando).

Dos pequeñas ciudades cubanas han sido favorecidas con la elevación de su rango al de capitales provinciales: las occidentales Artemisa (43,427 habitantes en 2002) y San José de las Lajas (33,233), con lo cual suman ahora quince.

Ventaja de pasar a capital provincial

Ya antes habían recibido tal ventaja, otras siete, pero sólo de la región central y oriental del país: las de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, así como en el este Las Tunas, Holguín, Bayamo y Guantánamo, las cuales experimentaron una aceleración del crecimiento tanto de su población como de su infraestructura, a partir de ponerse en práctica tal decisión en 1976.

Así, las nuevas capitales hasta sobrepasaron a algunas de las 6 existentes desde antes, sobre todo a las menores: Matanzas (127,287 habitantes en 2002) y Pinar del Río (139,336), aventajadas ya hacía tiempo por Guantánamo (208,145) y luego por Cienfuegos (140,734), Las Tunas (143,582) y Bayamo (144,664). En el caso de Holguín (269,618 habitantes en 2002), no sólo desplazó del cuarto lugar a Santa Clara (210,220), sino que se ha ido acercando a Camagüey (301,574), pero sigue lejos de Santiago de Cuba (423,392) y más aún de La Habana (2 201,610).

Las no escogidas

Ni Cárdenas (80,832) ni Manzanillo (97,038), las cuales tenían mayor población que Las Tunas, Ciego de Avila, Sancti Spíritus y Bayamo, recibieron en aquel entonces, ni ahora, el indudable beneficio de convertirse en capitales de nuevas provincias. Incluso, actualmente son las mayores, luego de las 13 que ya eran capitales.

Cárdenas, pese a su cercanía a la pequeña, pero famosa Varadero (la cual en la práctica está integrada a su área metropolitana, con lo que superaría los cien mil habitantes), sigue en eterna espera, pues Matanzas, siendo una de las provincias actuales más extensas (segundo lugar, luego de Camagüey), no fue dividida.

Manzanillo era la cuarta mayor ciudad de la antigua provincia de Oriente (hoy es la sexta). Sin embargo, Bayamo (antes quinta) y Las Tunas (sexta) fueron las escogidas entonces. Todo esto a pesar de que la de “Granma” (nombre muy político y poco geográfico) más que duplica la población que tenían Ciego de Avila o Cienfuegos al ser convertidas en provincias.

Menores, pero capitales

Por su población, Artemisa es la vigésimo tercera ciudad del país y la más poblada de la ahora extinta provincia de La Habana. Hay nueve ciudades mayores que ella, las cuales siguen como cabeceras municipales únicamente: Manzanillo, Cárdenas, Palma Soriano, Moa, Florida, Morón, Nueva Gerona, Contramaestre y Colón, por ese orden, las cuales no han sido elegidas como capitales de nuevas provincias por el actual gobierno, a pesar de en algunas de ellas haber razones que pudieran aconsejar tal decisión.

San José de las Lajas es aún menor (trigésimo primera del país), pues Güines, Sagua la Grande, Trinidad, Placetas, Baracoa, Nuevitas, Banes y San Luis también la superan.

Güines, la relegada

Otra vez se repite el caso de que al crear una nueva provincia, la ciudad con mayor población no es la elegida como capital, pues en Mayabeque es Güines (42,801) la más grande (vigésimo cuarta del país, detrás de Artemisa). Probablemente a los güineros no les haya agradado tanto esta decisión.

Coincidentemente, a la provincia tampoco se le dio el nombre de la capital, siendo en esto igualmente las dos únicas excepciones (Granma con Bayamo y Mayabeque con San José de las Lajas).

Quizás lo más destacable de tal denominación sea que nuestros aborígenes llamaban así a parte de esa región y al principal río que la baña.

6 + 7 + 2= 15

La falta de cambios durante el superexcesivo tiempo de mandato de Fidel y su casi nula atención a tantos asuntos internos del país, en su manía de grandeza como figura influyente en acontecimientos internacionales, había convertido en letra muerta la legislación que abría la posibilidad de crear nuevas provincias, para favorecer el desarrollo de determinados territorios como ha sucedido con Holguín, Ciego de Avila, Sancti Spíritus o Cienfuegos, por citar algunos ejemplos, en cuyas demarcaciones y cabeceras provinciales se notan avances y transformaciones en algunas esferas.

Las seis anteriores capitales provinciales eran mejor atendidas por el gobierno central en detrimento de otras poblaciones de importancia. Las siete ciudades que luego fueron elevadas a ese rango y sus respectivos territorios, experimentaron un progreso mayor, al descentralizarse o distribuirse mejor los recursos para el desarrollo.

Es de esperar que algo similar suceda a partir de ahora con Artemisa y San José de las Lajas.

Con la medida adoptada, desaparece el hecho absurdo de la existencia de una provincia sin una ciudad capital dentro de su territorio. Así como el de otra ciudad que era capital de sí misma, de provincia ajena y de la nación: la ciudad de La Habana.

¿Menos habaneros?

También de un plumazo, cerca de un millón de cubanos, dejaron de ser habaneros de facto, para ser ahora artemiseños o mayabequenses, entre ellos casi 750 mil habitantes de Cuba (711,066 residentes en 2002 y unos 22 mil nacidos en “La Habana Campo”, pero que ahora viven en otras provincias no “habaneras”), así como quizás más de doscientos mil de quienes viven en el exterior y sus descendientes.

Sin embargo, la población de estas dos nuevas provincias, seguirá siendo incluida en lo que suele denominarse como Gran Habana o estar considerada dentro de su área metropolitana, como hacen diversas fuentes especializadas al tratar dicho tema demográfico. Por tanto, ese orgullo con el cual a muchos cubanos les satisface decir: "yo soy de La Habana", se mantendrá como posibilidad geográfica o demográfica e histórica.

¿Más capitales provinciales en el futuro cercano?

En varias de las actuales provincias existen argumentos sólidos para otros cambios conducentes a la creación de nuevas provincias con sus capitales.

¿Se dividirá a Granma y Manzanillo será por fin también una capital?

¿Se fraccionará a Matanzas y Cárdenas será elevada a capital?

¿Se convertirá la ciudad de Santiago de Cuba en la segunda urbe/provincia y Palma Soriano (76,179) encabezará a un nuevo territorio con el resto de los municipios santiagueros?

¿Camagüey será la tercera ciudad/provincia? La actual se podría dividir hasta en tres o cuatro territorios: al centro, Florida (53,847) como una de las nuevas capitales (incorporando además algunos municipios hoy avileños y devolviendo Jatibonico a Ciego de Avila), Nuevitas (38,995) con los municipios del norte y al sur Amancio (26,658) hoy tunera, pero antes y por siglos, camagüeyana, junto con "Colombia". Igualmente elevando al rango de cabeceras municipales a otras urbes de importancia y favorecer el crecimiento poblacional de estas zonas tradicionalmente menos habitadas.

¿Y Holguín? Pudiera ser la cuarta aglomeración cubana a convertirse en provincia. Adicionalmente, dar lugar a dos nuevos territorios con Moa (57,652) y Banes (34,452) como capitales.

La actual Villa Clara, pudiera fraccionarse en dos, con Sagua la Grande (41,756) como la otra nueva capital.

Finalmente, Isla de Pinos (hoy de la Juventud) ¿hasta cuándo va a ser especial?

Según este análisis, Cuba debiera quedar conformada no por quince, sino por veinticinco provincias con sus capitales, si el propósito es favorecer un crecimiento y desarrollo más equilibrado de todo el país:

1. Pinar del Río
2. Artemisa
3. Ciudad de La Habana
4. San José de las Lajas (Mayabeque)
5. Nueva Gerona (Isla de Pinos o de la Juventud)
6. Matanzas
7. Cárdenas
8. Sagua la Grande
9. Santa Clara (Villaclara)
10. Cienfuegos
11. Sancti Spíritus
12. Ciego de Avila
13. Florida
14. Ciudad de Camagüey
15. Nuevitas
16. Amancio
17. Las Tunas
18. Banes
19. Ciudad de Holguín
20. Bayamo
21. Manzanillo (Granma)
22. Palma Soriano
23. Ciudad de Santiago de Cuba
24. Moa
25. Guantánamo

Como hay lectores a quienes les es más fácil ubicarse geográficamente por las antiguas seis provincias, en esta propuesta serían dos pinareñas (Pinar del Río y Artemisa), tres habaneras (Ciudad de La Habana, Mayabeque e Isla de Pinos), dos matanceras (Matanzas y Cárdenas), cuatro villareñas (Sagua la Grande, Santa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus), cinco camagüeyanas (Ciego de Avila, Florida, Ciudad de Camagüey, Nuevitas y Amancio) y nueve orientales (Las Tunas, Banes, Ciudad de Holguín, Bayamo, Manzanillo, Palma Soriano, Ciudad de Santiago de Cuba, Moa y Guantánamo).

Vea:

Población de ciudades cubanas según censo de 2002

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs