miércoles, 9 de junio de 2010

Artemisa y Mayabeque: ¿dos nuevas provincias de Cuba?

Las expectativas de cambio en Cuba son tales, que cualquier modificación realizada por el gobierno raulista, se convierte en noticia de primer plano.

Así ha sucedido recientemente con las decisiones referentes a la división territorial del país.

La mayoría de los medios han reproducido la misma información, casi exactamente, pero aquí la analizamos, esclarecemos, comentamos y ampliamos.

No se crearon dos nuevas provincias, sino una sola: Artemisa.

La información tal cual se ha propagado, tiene algunos errores:

- No se han creado dos nuevas provincias, pues sólo se ha añadido una (eran catorce y ahora son quince).

- No se ha fraccionado en dos solamente a la antes denominada como La Habana, sino también a Pinar del Río.

- Las modificaciones no se limitan a lo anterior. Hay también algunos cambios en los límites de la actual provincia de Ciudad de La Habana, la cual incorporará pequeñas áreas urbanas colindantes que pertenecían a la extinta La Habana y devolverá a los municipios exhabaneros limítrofes, algunas áreas rurales incluidas en la hasta hoy única provincia cubana que a la vez es una ciudad.

Por cierto, con esto la capital de la nación ya no limita con una sola provincia sino con dos.

Aunque estos cambios ya se están poniendo en marcha, quedarán completados a partir del primero de enero de 2011.

¿Se dividió también a Pinar del Río?

Para ser más exactos, lo ocurrido principalmente fue la conversión de dos de las provincias existentes en tres.

Si había 14 provincias y ahora hay 15, es obvio que sólo se ha creado una sola nueva provincia: Artemisa, con fragmentos de Pinar del Río y parte de lo que dejó de ser La Habana. Por tanto, no sólo se dividió a La Habana extinta, sino también a lo que quedaba de Pinar.

Mayabeque: ¿nueva provincia o nuevo nombre?

Entonces lo "nuevo" en la otra, es su denominación como Mayabeque a gran parte de lo que era La Habana.

En realidad con Mayabeque no se ha agregado una provincia más, sino que se achicó (de 5,731.59 Km² a 3,660.18 Km², para el penúltimo lugar, pues sólo la Ciudad de La Habana es más pequeña) y se cambió el nombre a la mayor parte de la hasta ese momento provincia de La Habana, que pasa a llamarse Mayabeque. De la extinta La Habana se cedieron 2,071 Km² a la novata Artemisa.

Pinar del Río también se "encogió" y no por ello se dice que es otra "nueva" provincia. De 10,904.03 Km² (tercer lugar nacional) mermó a 8,884.51 Km² (cuarta posición). Esta vez cedió también más de dos mil Km² (2,019.52) para la creación de su hermana menor Artemisa.

Ya no hay provincia alguna sin una ciudad capital en su territorio.

En la anterior división política administrativa, que databa de 1976, la capital de La Habana, se hallaba en otra provincia, la de Ciudad de La Habana.

Pero tanto Mayabaque como Artemisa sí tendrán sus propias capitales. Así, este cambio puede ser considerado también como la eliminación de una anomalía de la anterior división.

¿Cómo quedó constituida la provincia de Mayabeque?

Como ya hemos aclarado, la mayor parte de lo que era la "Provincia Habana", pasó a denominarse Mayabeque, con once de los diecinueve municipios y capital en San José de Las Lajas.

Le pertenecen los actuales municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, San Nicolás, Nueva Paz, Batabanó, Güines, Melena del Sur, Quivicán, Bejucal y San José de las Lajas.

Es la decimocuarta por su extensión territorial y la de menor población (378,417).

Artemisa: ¿Expinareña o exhabanera?

Con el resto de los ocho municipios exhabaneros (San Antonio de los Baños, Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Alquízar, Quivicán y Artemisa), más 3 expinareños (Candelaria, San Cristóbal y Bahia Honda), se creó la nueva provincia de Artemisa, con su capital de igual nombre.

En realidad los expinareños originalmente son más, pues antes de 1976 lo eran también la propia Artemisa, Mariel y Guanajay.

Si nos guiamos por la división de 1976, tal parece que la mayor parte del territorio que conforma Artemisa es de origen habanero, pero si vamos a antes de 1976, nos percatamos que la mayor parte de la nueva provincia era pinareña.

Vista esta relativamente pequeña modificación del ordenamiento territorial de la República de Cuba, como una corrección a lo hecho en la década del 70, con la creación de Artemisa, más bien la antigua provincia que ahora está conformada por dos es precisamente Pinar del Río, pues cuando en Cuba las provincias fueron sólo seis, más de las tres cuartas partes del territorio de la novísima (3,089.79 Km²) era pinareño y menos de un cuarto (1,001.14) habanero. También la mayor parte de sus actuales pobladores nacieron como pinareños.

Entonces, comparado con los tiempos en que eran únicamente seis las provincias, ahora tenemos además de las dos habaneras, la intocable Matanzas, las tres villareñas, las dos camagüeyanas, las cinco orientales y dos pinareñas.

De la antigua Camagüey hay grandes porciones en Sancti Spíritus y Las Tunas. De la añeja La Habana, un buen pedazo es ahora artemiseño. Y pudieran señalarse algunas otras pequeñas modificaciones que como es sabido, se hicieron en los 70's.

Artemisa es la oncena provincia por su población (468,619 habitantes tenía el conjunto de sus municipios cuando el censo del 2002), superando a Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Cienfuegos y Mayabeque.

Y es la decimotercera por su extensión. Con 4,090.93 Km² sólo es más grande que Mayabeque y la Ciudad de La Habana.

Cuando eran seis las provincias, La Habana era la menor. De las quince actuales, las tres donde habitan los habaneros son las más pequeñas.

¿Cuántas provincias con ciudades capitales hay y había?

De esta manera pasaron de 14 a 15 la cantidad de provincias de la República de Cuba y de 13 a 15 el total de ciudades que en la actualidad son capitales provinciales.

Como se ha dicho, la única provincia que no tenía ciudad cabecera dentro de sus límites territoriales era La Habana (llamada popular y hasta a veces jocosa o despectivamente "Habana Campo", para diferenciarla de la otra, la ciudad capital del país, que anómalamente lo era también de ambas provincias).

¿Harán más cambios?

¿Se crearán algunas nuevas provincias más?

¿Dejará la Ciudad de La Habana de ser la única ciudad/provincia?

¿Algún día las ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín pasarán a ser ciudades/provincias como lo es hoy la Ciudad de La Habana o tendrán que rebasar el millón y medio de habitantes para lograrlo?

¿Podrán llegar a ser capitales de nuevas provincias las ciudades de Manzanillo, Cárdenas, Palma Soriano, Moa o Florida, con muchos más pobladores que las ahora nuevas capitales San José de las Lajas y Artemisa?

¿En provincias mucho mayores y/o con más población, con grandes necesidades de impulsar su desarrollo como Camagüey, Matanzas, Holguín, Granma, Villa Clara y Santiago de Cuba, también se efectuarán pronto subdivisiones que den lugar a nuevas provincias y capitales?

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs