domingo, 25 de septiembre de 2011

La oposición en Cuba: ¿minoría o mayoría? (1)

En muchos países la oposición puede demostrar fácilmente si es apoyada por la mayoría del pueblo o no.

Simplemente en las elecciones el voto inclina la balanza.

Pero en Cuba al pueblo no se le permite mediante el voto decidir si desea o no la permanencia del Presidente en el poder.

Tampoco que otro partido que no sea el comunista, gobierne.

Así y todo, el régimen pretende convencer que hay democracia, elecciones (que no eligen lo principal, ni cambian nada importante).

Ya hemos dicho antes que la mejor prueba de que el régimen cubano sabe que no goza del apoyo mayoritario de la población, es el no permitir que el pueblo decida mediante el voto libre, secreto y directo, cada 5 años, quién ha de ser el presidente.

De haberlo permitido, ni Fidel se hubiese mantenido tanto tiempo en los máximos cargos, ni Raúl sería Presidente. Y de haber resultado electos en algún momento, no hubieran sido reelectos indefinidamente como se ha acostumbrado en la "dedocracia" cubana.

Tanto el régimen como sus simpatizantes en otros lares y quienes se dejan influir por su propaganda manipuladora de la verdad, han procurado presentar como pruebas del "apoyo popular" por ejemplo, las grandes marchas o concentraciones en plazas.

Muchas personas que ignoran la realidad cubana, que no la han padecido ni vivido de cerca o que emigraron hace muchos años, se tragan tal embuste.

Hasta la TV y la prensa internacional, lo que difunde son las imágenes con estas multitudes y en las mentes de muchos queda grabado que sí les apoyan, o sea, hasta sin quererlo, cooperan con la dictadura en eso de dejar en la mente de muchos el mensaje manipulador pretendido.

Pero hay otras imágenes que pudieran probar lo contrario.

Quienes asisten a tales marchas o concentraciones en plazas, no como uno más del rebaño, sino con ojo crítico, pueden apreciar, desde dentro, algo muy distinto:

- Son decenas de miles quienes no prestan atención alguna a lo dicho por lo oradores (incluso cuando quien hablaba era Fidel), sino que dedican casi todo ese tiempo a conversar, a esperar pacientemente que el "show político mediático" termine.

- Muchas caras no esconden su disgusto, cansancio, aburrimiento, apatía y otras diversas reacciones, no precisamente típicas de apoyo o entusiasmo.

- Momento significativo, es cuando esos mismos aburridos o disgustados, muestran una repentina inmensa alegría... al llegar a su fin el acto en la plaza, no ocultando en lo más mínimo su contentura por poderse ir por fin a sus casas y salir de aquella farsa.

- Otras decenas de miles simplemente se van retirando antes de tiempo, gran parte sin llegar incluso a la plaza o a la parte final de la marcha. Sólo hicieron acto de presencia, para dejar constancia de que "asistieron", y así no los boten del trabajo, ni los acosen en el CDR.

- Cifras similares, simplemente se quedan en sus casas y, al menos en los últimos años que viví en La Habana, incluso se ven en las calles las grandes cantidades de personas que no están en ese instante en el lugar donde el régimen les pidió estar.

Pero a estas evidencias de que no hay tal apoyo masivo, aún los medios no les prestan la debida atención e importancia.

Cosa que ojalá comiencen a hacer quienes, mediante videos con celulares y cámaras fotográficas, están divulgando la otra realidad que, ni el propio régimen, ni las poderosas cadenas de la información, han querido o procurado difundir.

Varios exiliados y "turistas" cuando han ido a Cuba, han conseguido grabar evidencias del fracaso del régimen y de la pérdida de apoyo, dándolas a conocer en la propia TV o en Internet y las redes sociales.

(continuará)

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿La red "Avispa" en Facebook? (2) Racismo

(Sobre la actividad coordinada de grupos, especialmente en Facebook, que se están dedicando a atacar, desprestigiar, ofender, acosar, presionar, manipular, amenazar a cubanos exiliados.)

No ocultan su racismo. Pongo de ejemplo algunos de los comentarios que lo evidencian, contra una exiliada en Miami, quien les dijo muy claro que no es comunista:

- "Aquí la única ñángara es usted negra envidiosa..."

- "Yo me cago en Fidel, Raúl y en ti también pichona negra de comunista"

- "Tú seguro eras en Cuba una negra arrastra chancletas, chusma de cuartería..."

- "Negra comunista descarada, viviendo a costa del capitalismo".

- "Negra hipócrita".

- "Vete a que te cosan un poco la nariz de tomacorrientes esa que tienes".

- "Debes de ser gorda y fea llena de celulitis, una negra ordinaria".

- "Esa negra no tiene vergüenza debería EU sacarla a patadas".

- "Ese pelo es estirado negra, tú no engañas a nadie"

Ninguno del grupito de los supuestos anticomunistas 100% defendió a esta cubana exiliada en Miami de las ofensas, calumnias, amenazas de violencia en su contra y comentarios racistas, hechos uno tras otro, obviamente muy cargados de odio contra el prójimo, tanto por no ser blanca, como por ser cubana, exiliada y haber tenido que vivir antes en Cuba para emigrar recientemente a USA.

La que se ha erigido en "líder" de este grupito de desprestigiadores, acosadores, que se creen al margen de la ley, a pesar de ser mujer, respaldó en todo a su compinche, como prueban sus siguientes palabras:

- "...la chusma de Hialeah como la tal Maricusa, se visten así como los afro-americanos de barrio bajo..."

- "...la gente como la tal Maricusa me da asco..."

- "En Coral Gables hay partes buenas y partes malas te aseguro que no vives en la parte 'nice' con esa pinta".

A continuación se pueden ver fotos que prueban lo expresado previamente:



Según esta "señora" y su grupito, así es como ellos ejercen su derecho a la libertad de expresión.

¿Qué creen ustedes? ¿Son anticomunistas de verdad? ¿O son agentes del castrismo (conscientes o no de ello)?

En esta serie de artículos sobre el mismo tema, iremos probando que es una labor sistemática, coordinada; cómo escogen y se ensañan con la próxima víctima; cómo ignoran por completo los pedidos de otros miembros del grupo, para que cesen sus ataques personales; cómo manipulan, presionan, acosan...; que no se trata de un simple juego, ni de bromas pesadas, sino que está claro el verdadero propósito de dividir al pueblo cubano opositor y al exilio en especial; que su accionar coincide más con los intereses del castrismo, que con los de anticomunistas 100% como se autoproclaman.

Incluso, les tendí una trampa y cayeron uno a uno; les puse un cebo y lo mordieron rabiosamente, como les demostraré.

(Continuará)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

En Cuba legalizan los vendedores ambulantes


Por fin el gobierno cede y autoriza a los carretilleros, o sea, a los proscritos vendedores ambulantes de productos agrícolas, tan típicos en la historia de Cuba y de muchos países.

Esto acontece tras décadas de prohibiciones, presiones, persecusión, acosos, represión, decomisos, despojos, abusos, infundios, detenciones, sanciones, prisiones y toda clase de atropellos en contra de esos cubanos muy humildes y pobres que, con su sudor diario, caminando por nuestras calles un montón de horas, con pesadas jabas o carretillas, triciclos, carretones y artefactos inimaginables, sobrevivieron a todo intento por extinguirlos, revendiendo a los vecinos, en pueblos y ciudades, los productos que la omnipotente economía "socialista" estatal era incapaz de garantizar en la mesa de cada casa.

Foto, cortesía de José F. González. La de un carretonero, a falta de la de un carretillero.

sábado, 17 de septiembre de 2011

En Cuba: ¿vía libre a los restaurantes privados?

Algunos de los tímidos y graduales cambios puestos en marcha en Cuba, tienden a favorecer el turismo, el empleo, las mejoras económicas individuales, grupales, locales y nacionales e incluso, que en la llamada economía mixta, crezca la participación de los cubanos y no sólo de los extranjeros.

Un ejemplo de ello son las "paladares", el nombre popular (tomado de una gustada telenovela brasileña) dado en Cuba a los restaurantes no estatales, o sea, particulares o "privados".

Surgidos a inicios del interminable "período especial" (en la década de lo 90), en la era fidelista se les prohibía tener una capacidad mayor a los 12 comensales (aunque no pocos se las arreglaban ilegalmente para atender el doble o el triple simultáneamente).

Al vetusto ex máximo líder no le agradaba nada que le oliera al renacer de una "pequeña burguesía nacional" (clase a la cual suprimió de un plumazo en los 60, luego de prometer reiterada y engañosamente que no lo haría).

Pero el gobierno raulista se ha ido encargando de deshacerse de las múltiples trabas heredadas de su testarudo hermano.

Así, primero elevó a 30 las capacidades máximas admitidas para las paladares y, recientemente, a 50.

En realidad, en esto se debiera suprimir todo tipo de techo, como ya hizo Raúl respecto a los ingresos, que antes tenían un tope con Fidel.

Pero deshacerse de cada una de las barreras (antiguas y nuevas) para el desarrollo económico, es un proceso lento, lleno de temores, fuertemente criticado por el relevado "compañero reflexionista" consejero mayor.

Paso a paso. No se desesperen.

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿La red "Avispa" en Facebook? (1)

El acoso a la familia Ferrer mediante Facebook, el intentar desprestigiarlos, no es algo aislado.

Desde hace semanas se ha intensificado, especialmente en Facebook, la actividad coordinada de grupos, que se están dedicando a atacar, desprestigiar, ofender, acosar, presionar, manipular, amenazar a cubanos exiliados.

Cada día escogen a uno distinto y le caen en pandilla, como buitres.

Lo sospechoso del asunto es que, pese a usar un disfraz anticomunista, convierten en blanco de sus furibundos, prolongados y persistentes ataques, a nada más y nada menos que opositores al régimen, disidentes, blogueros, exiliados, en fin a personas que han probado largamente que sí son anticastristas.

¿No les parece raro esto?

Es propio de los agentes de la seguridad castrista tratar de convencer a todos de que son los más anticomunistas, para así poder colarse entre los opositores, entre los exiliados y poder llevar a cabo sus verdaderos propósitos serviles al régimen que de veras defienden.

Cuando se analiza en detalle lo que hacen y dicen, sale a la luz lo que esconden bajo su disfraz estos nuevos agentes ciberespaciales de la dictadura, que por más de medio siglo oprime al pueblo cubano.

No logran ocultar su deseo de acabar con la ley de ajuste cubano, la cual su amo llama ley "asesina".

Se encargan de dividir aún más al exilio, para que no llegue nunca a convertirse en una poderosa fuerza unida, que ayude a los de dentro a ponerle fin al régimen.

Usan como tribuna para sus fechorías grupos con muchos miembros (cientos y miles) donde antes se había producido el milagro de la unión entre cubanos de diferentes posiciones ideológicas, generaciones, lugares de residencia, estratos económicos, credos, etc., hasta lograr que ya nadie quiera entrar a la página que han convertido en su campo de batalla, pisoteando las opiniones del resto y los llamados a que terminen con sus ofensas, sus manipulaciones, su racismo, chusmería, etc.

Provocan a otros miembros, les dicen de todo y luego se hacen las inocentes víctimas, si alguien osa responderles.

En los siguientes artículos iremos probando cómo operan estos agentes del castrismo, cómo usan sus mismos métodos, lo que ahora no en la Isla, sino en la Internet.

(Continuará)

domingo, 4 de septiembre de 2011

Denuncian los cubanos Ferrer campaña de desprestigio en su contra

Este es el enlace al video:

En Facebook

Muchos cubanos les han expresado su apoyo a Luis Enrique Ferrer García y a su familia, por diferentes vías, incluso en las redes sociales.

Como publicaré en una serie de artículos inmediata, hay otros sujetos dedicándose a acosar a los exiliados cubanos mediante las redes sociales, algunos con el disfraz de "anticomunistas 100%".

Buscar en este blog

Mi lista de blogs