lunes, 12 de julio de 2010

Fallece nuestra reina del bolero Olga Guillot

En el hospital Mount Sinaí de Miami Beach, de un infarto cardíaco, murió hoy la gran cantante santiaguera (nacida el 9 de octubre de 1922).

Se nos va otra leyenda de este prolongado exilio, sin poder regresar a su amada Cuba "a cantar en Tropicana" como deseaba hacer antes de morir.

Al igual que nuestra vedette Rosita Fornés y Celia Cruz, emergió del célebre programa radial "La corte suprema del arte" en 1938, donde cantaba a dúo con su hermana mayor, Ana Luisa (Las hermanitas Guillot).

Sus boleros más exitosos fueron Miénteme, La gloria eres tú, Contigo en la distancia, En nosotros, Tú me acostumbraste...

En los inicios de la televisión cubana fue toda una estrella en los principales programas.

Participó en varias películas mexicanas.

En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana.

El 31 de octubre de 1964 fue la primera artista de habla hispana en realizar un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

Vivió casi 5 décadas en México, país que la ayudó a convertirse en una diva de fama internacional.

¿Cuántas glorias de nuestra tierra natal tendrán que despedirse de este mundo, sin poder regresar a la Patria, por la testaruda prohibición vigente, de carácter político, tan perjudical para el arte y el pueblo cubanos?

El pueblo no se privaría de volver a ver a sus estrellas en vivo, aplaudirlas hasta el delirio, corear sus canciones, bailar con ellas, homenajearlas como merecen, tanto o más que en otros países, si de veras en Cuba el poder fuese del pueblo y no usurpado por una élite.

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs