viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Capitalismo otra vez en Cuba?

De manera muy distinta es recordado el sistema capitalista existente en Cuba hasta la década del 50 por quienes hoy sobrepasan los sesenta años.

Los que viveron aquella etapa en la llamada Cuba republicana, pseudorrepúplica o república mediatizada, numéricamente son cada vez menos, por ley de la vida. En estos momentos constituyen una porción pequeña tanto del exilio como de la población de la Isla.

Tres de cada cuatro cubanos nacieron después de 1959 o eran muy pequeños entonces.

Los enfoques de ambos bandos son tan opuestos que tal parece que se está hablando de dos países distintos:

- Uno paradisíaco, esplendoroso, lleno de aspectos positivos, según la TV miamense.

- Otro demoníaco, calamitoso, plagado de tantos males que casi no tenía nada bueno, según la cúpula gobernante cubana y los medios que difunden la visión conveniente para ella.

¿Era tan buena, buena o tan mala, mala aquella sociedad de hace medio siglo atrás?

Afortunadamente, la mayoría de los cubanos sabemos que ambas partes exageran según sus intereses de recuperar el poder perdido o perpetuarse, pero no en beneficio real para el pueblo.

Era una sociedad con aciertos y desaciertos, pero sobre todo, el pueblo deseaba algo mejor y, por tanto, apoyó las promesas de cambios supuestametne encaminadas a lograr todas esas mejoras.

Pero el tiempo pasó y como dice en una de sus canciones un muy famoso cantautor: "las maravillas vendrán algo lentas".

¿Algo lentas? ¿O demasiado lentas? ¿O nunca vendrán de seguir siendo conducidos por quienes las prometieron y no han sido capaces de llegar a ellas?

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Cuál sociedad futura desean los cubanos?

Si los habitantes de Cuba pudieran responder libremente sin temor alguno a represalias cuál es la sociedad que desean en el futuro inmediato, si pudieran escoger esto mediante el voto libre, directo y secreto:

¿Qué sucedería?

¿Qué opción ganaría?

¿Decidirían mantener el régimen o escogerían otro?

En la actualidad, la población cubana tiene ante sí no dos, sino tres alterantivas de sociedad:

1. Mantener la actual sociedad burocrática

2. Restaurar el capitalismo

3. Construir el socialismo

Fidel Castro repetía falsamente al pueblo que:

- No hay opción (lo cual equivale a decir que al pueblo no le queda más remedio que seguir como está).

- Se está a favor o en contra de la Revolución (refiriéndose no al verdadero significado de revolución y menos aún socialista, sino al régimen burocrático explotador encabezado por él).

- No existe una tercera posición (o se estaba a favor de él o en su contra -lo cual era interpreatado como sinónimo de estar en contra de la Revolución, la Patria, el Socialismo, el pueblo, etc.)

Lo cierto es que una parte de los cubanos todavía apoya el régimen burocrático explotador implantado en la Isla en nombre del Socialismo no construido y representado por la figura del expresidente o exdictador (según se esté o no a su favor) Fidel Castro.

Sin embargo, esa parte del pueblo cubano que aún apoya a Fidel y al régimen burocrático implantado, no es la mayoría. Dejó de serlo ya hace tiempo.

Dentro de Cuba, quienes abogan por el regreso al sistema capitalista son realmente muy pocos. No obstante, esas mismas personas que no querían eso, al emigrar cambian de parecer. Y hasta quienes viajan a otros países para luego regresar, se percatan sin duda alguna, que el régimen burgués no es peor que lo existente en el suelo patrio como se les trata de hacer creer, gracias al monopolio mediático de la burocracia en el poder.

Los procapitaslistas son, cuando más, unos pocos miles de los habitantes de la Isla, aunque pueden ser alrededor de dos millones, si se toma en consideración la totalidad de los cubanos residentes en el exterior y sus descendientes directos. Si esta parte (la de mayor peso económico) tuviese derecho a votar respecto al futuro de Cuba o llegase a jugar un papel importante en las decisiones al respecto y a influir en el resto, entonnces la opción burguesa pudiera ser viable, como ocurrió en el desaparecido y mal llamado campo socialista.

Ahora bien, de los once millones de habitantes de la Isla, unos ocho tienen derecho al voto y, mayoritariamente, siguen soñando con el paraíso prometido, creyendo en la todavía utópica sociedad socialista, nunca de verdad construida sobre la faz de la Tierra y se preguntan si Raúl Castro de veras los guiará por ese camino o imitará a su hermano mayor, manteniendo el desastroso régimen burocrático dictatorial explotador atual.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Tiene Raúl Castro el poder absoluto del cual disfrutó Fidel?

En varias ocasiones ante le TV, Raúl se ha referido a su hermano como Comandante en Jefe.

En Miami dicen: Fidel sigue siendo el que manda. Todo sigue igual, etc.

Esto me llevó a compartir una reflexión con ustedes.

Para quien piensa y percibe las cosas mediante el modelo capitalista de sociedad y gobierno en el cual vive, Raúl Castro, al ostentar los cargos de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pasó a ser por completo la máxima figura del poder en Cuba, pues ello equivale a ser el Jefe de Estado y de Gobierno.

Sin embargo, esta manera de ver las cosas tropieza con la realidad de que en el modelo cubano vigente, las cosas no son así.

Hay dos cargos que por lo visto, Raúl todavía no tiene del todo:

1. Secretario General del Partido Comunista de Cuba (PCC).

2. Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Ambos todavía están oficialmente en manos de Fidel y, por tanto Raúl sigue subordinado al Jefe.

En una dictadura militar maldisfrazada de civil, nadie puede estarse oponiendo abiertamente al Comandante en Jefe sin ser apabullado, aunque tal título en la persona del anciano y enfermo Fidel parezca más caricaturesco, nobiliario, vitalicio u honorífico, que militar y el oponente sea nada más y nada menos que el propio Raúl.

No se sabe a ciencia cierta cuántos en el ejército respaldarían más a Fidel que a Raúl (o las posiciones y modelos que ambos defienden o representan) en un casi impensable conflicto entre ambos hermanos.

¿O a caso Fidel renunció también a ser el Comandante en Jefe y el Primer Secretario y ello ya fue aprobado en las instancias correspondientes y Raúl no se acostumbra a dejar de verlo como su Jefe supremo?

Se puede presentar una renuncia y no hacerse efectiva de inmediato por tener que esperar por la aprobación del órgano competente. Cuestiones de burocracia, pero que bien pueden estarle atando las manos al nuevo gobernante.

Hasta el próximo Congreso del PCC ya convocado, Raúl no pasará a ser "electo" Primer Secretario. Actualmente lo es sólo en funciones, pues es al Segundo Secretario (Raúl) a quien le corresponde sustituir al Primero (Fidel), incapacitado por su deteriorada salud de asumir plenamente los cargos que le quedan.

Según la Constitución vigente en Cuba, el máximo poder corresponde al PCC, no al Estado ni al Gobierno, que están subordinados al PCC.

Antes, como los cuatro poderes se concentraban únicamente en Fidel Cstro, esto no era objeto de análisis alguno.

Por eso no sorprende ver las narices del Compañero en Jefe metidas en todo, custionándolo todo, advirtiendo de los peligrosos cambios que desea emprender su hermano menor.

Por lo visto, Raúl no goza del poder absoluto que tuvo su hermano y esto constituye una enorme barrera a los cambios que necesita Cuba y que quizás el gobierno raulista desea emprender.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ganó Obama y una luz de esperanza de cambios para las minorías, los hispanos y cubanos

Arrolladora victoria demócrata en las elecciones de USA. Más contundente aún la del nuevo Presidente electo, Barack Obama.

Probablemente un voto de castigo al desastroso desempeño de la actual administración republicana de Busch.

Tras una campaña exitosa, sin favoritismo, con excelente poder de convocatoria, el flamante ganador logró conquistar el apoyo de los esperanzados en cambios; de los cansados de las guerras y del nefasto manejo de la economía; de las minorías que desean ser escuchadas y tenidas en cuenta; de quienes desean realmente que este sea el país más avanzado del mundo, no sólo en cuanto a tecnología y peso económico, sino en todos los órdenes; de quienes anhelan que nuestros presidentes sean vistos por los pueblos en el resto del mundo como amigos respetuosos y no como enemigos...

Las mujeres, los hispanos y los negros, fueron las tres grandes minorías que en masa le dieron su voto victorioso. Y junto a muchos hombres de origen caucásico, liberados de prejuicios cada vez más dejados atrás.

Para los cubanos se abre la esperanza de cambios. Tanto aquí como allá. No sensacionales ni abruptos, pero sí graduales. Se empiezan a tambalear unas cuantas cosas absurdas y antipopulares que los intereses más extremistas habían logrado imponer y mantener.

Buscar en este blog

Mi lista de blogs