miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Tiene Raúl Castro el poder absoluto del cual disfrutó Fidel?

En varias ocasiones ante le TV, Raúl se ha referido a su hermano como Comandante en Jefe.

En Miami dicen: Fidel sigue siendo el que manda. Todo sigue igual, etc.

Esto me llevó a compartir una reflexión con ustedes.

Para quien piensa y percibe las cosas mediante el modelo capitalista de sociedad y gobierno en el cual vive, Raúl Castro, al ostentar los cargos de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pasó a ser por completo la máxima figura del poder en Cuba, pues ello equivale a ser el Jefe de Estado y de Gobierno.

Sin embargo, esta manera de ver las cosas tropieza con la realidad de que en el modelo cubano vigente, las cosas no son así.

Hay dos cargos que por lo visto, Raúl todavía no tiene del todo:

1. Secretario General del Partido Comunista de Cuba (PCC).

2. Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Ambos todavía están oficialmente en manos de Fidel y, por tanto Raúl sigue subordinado al Jefe.

En una dictadura militar maldisfrazada de civil, nadie puede estarse oponiendo abiertamente al Comandante en Jefe sin ser apabullado, aunque tal título en la persona del anciano y enfermo Fidel parezca más caricaturesco, nobiliario, vitalicio u honorífico, que militar y el oponente sea nada más y nada menos que el propio Raúl.

No se sabe a ciencia cierta cuántos en el ejército respaldarían más a Fidel que a Raúl (o las posiciones y modelos que ambos defienden o representan) en un casi impensable conflicto entre ambos hermanos.

¿O a caso Fidel renunció también a ser el Comandante en Jefe y el Primer Secretario y ello ya fue aprobado en las instancias correspondientes y Raúl no se acostumbra a dejar de verlo como su Jefe supremo?

Se puede presentar una renuncia y no hacerse efectiva de inmediato por tener que esperar por la aprobación del órgano competente. Cuestiones de burocracia, pero que bien pueden estarle atando las manos al nuevo gobernante.

Hasta el próximo Congreso del PCC ya convocado, Raúl no pasará a ser "electo" Primer Secretario. Actualmente lo es sólo en funciones, pues es al Segundo Secretario (Raúl) a quien le corresponde sustituir al Primero (Fidel), incapacitado por su deteriorada salud de asumir plenamente los cargos que le quedan.

Según la Constitución vigente en Cuba, el máximo poder corresponde al PCC, no al Estado ni al Gobierno, que están subordinados al PCC.

Antes, como los cuatro poderes se concentraban únicamente en Fidel Cstro, esto no era objeto de análisis alguno.

Por eso no sorprende ver las narices del Compañero en Jefe metidas en todo, custionándolo todo, advirtiendo de los peligrosos cambios que desea emprender su hermano menor.

Por lo visto, Raúl no goza del poder absoluto que tuvo su hermano y esto constituye una enorme barrera a los cambios que necesita Cuba y que quizás el gobierno raulista desea emprender.

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs