viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Capitalismo otra vez en Cuba?

De manera muy distinta es recordado el sistema capitalista existente en Cuba hasta la década del 50 por quienes hoy sobrepasan los sesenta años.

Los que viveron aquella etapa en la llamada Cuba republicana, pseudorrepúplica o república mediatizada, numéricamente son cada vez menos, por ley de la vida. En estos momentos constituyen una porción pequeña tanto del exilio como de la población de la Isla.

Tres de cada cuatro cubanos nacieron después de 1959 o eran muy pequeños entonces.

Los enfoques de ambos bandos son tan opuestos que tal parece que se está hablando de dos países distintos:

- Uno paradisíaco, esplendoroso, lleno de aspectos positivos, según la TV miamense.

- Otro demoníaco, calamitoso, plagado de tantos males que casi no tenía nada bueno, según la cúpula gobernante cubana y los medios que difunden la visión conveniente para ella.

¿Era tan buena, buena o tan mala, mala aquella sociedad de hace medio siglo atrás?

Afortunadamente, la mayoría de los cubanos sabemos que ambas partes exageran según sus intereses de recuperar el poder perdido o perpetuarse, pero no en beneficio real para el pueblo.

Era una sociedad con aciertos y desaciertos, pero sobre todo, el pueblo deseaba algo mejor y, por tanto, apoyó las promesas de cambios supuestametne encaminadas a lograr todas esas mejoras.

Pero el tiempo pasó y como dice en una de sus canciones un muy famoso cantautor: "las maravillas vendrán algo lentas".

¿Algo lentas? ¿O demasiado lentas? ¿O nunca vendrán de seguir siendo conducidos por quienes las prometieron y no han sido capaces de llegar a ellas?

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs