jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Cuál sociedad futura desean los cubanos?

Si los habitantes de Cuba pudieran responder libremente sin temor alguno a represalias cuál es la sociedad que desean en el futuro inmediato, si pudieran escoger esto mediante el voto libre, directo y secreto:

¿Qué sucedería?

¿Qué opción ganaría?

¿Decidirían mantener el régimen o escogerían otro?

En la actualidad, la población cubana tiene ante sí no dos, sino tres alterantivas de sociedad:

1. Mantener la actual sociedad burocrática

2. Restaurar el capitalismo

3. Construir el socialismo

Fidel Castro repetía falsamente al pueblo que:

- No hay opción (lo cual equivale a decir que al pueblo no le queda más remedio que seguir como está).

- Se está a favor o en contra de la Revolución (refiriéndose no al verdadero significado de revolución y menos aún socialista, sino al régimen burocrático explotador encabezado por él).

- No existe una tercera posición (o se estaba a favor de él o en su contra -lo cual era interpreatado como sinónimo de estar en contra de la Revolución, la Patria, el Socialismo, el pueblo, etc.)

Lo cierto es que una parte de los cubanos todavía apoya el régimen burocrático explotador implantado en la Isla en nombre del Socialismo no construido y representado por la figura del expresidente o exdictador (según se esté o no a su favor) Fidel Castro.

Sin embargo, esa parte del pueblo cubano que aún apoya a Fidel y al régimen burocrático implantado, no es la mayoría. Dejó de serlo ya hace tiempo.

Dentro de Cuba, quienes abogan por el regreso al sistema capitalista son realmente muy pocos. No obstante, esas mismas personas que no querían eso, al emigrar cambian de parecer. Y hasta quienes viajan a otros países para luego regresar, se percatan sin duda alguna, que el régimen burgués no es peor que lo existente en el suelo patrio como se les trata de hacer creer, gracias al monopolio mediático de la burocracia en el poder.

Los procapitaslistas son, cuando más, unos pocos miles de los habitantes de la Isla, aunque pueden ser alrededor de dos millones, si se toma en consideración la totalidad de los cubanos residentes en el exterior y sus descendientes directos. Si esta parte (la de mayor peso económico) tuviese derecho a votar respecto al futuro de Cuba o llegase a jugar un papel importante en las decisiones al respecto y a influir en el resto, entonnces la opción burguesa pudiera ser viable, como ocurrió en el desaparecido y mal llamado campo socialista.

Ahora bien, de los once millones de habitantes de la Isla, unos ocho tienen derecho al voto y, mayoritariamente, siguen soñando con el paraíso prometido, creyendo en la todavía utópica sociedad socialista, nunca de verdad construida sobre la faz de la Tierra y se preguntan si Raúl Castro de veras los guiará por ese camino o imitará a su hermano mayor, manteniendo el desastroso régimen burocrático dictatorial explotador atual.

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs