martes, 21 de diciembre de 2010

En Cuba, el enriquecimiento: ¿Legal o ilícito?

Para el régimen cubano, uno de los principales "derechos humanos" reales del pueblo, que sí garantiza hasta sin proponérselo, es el derecho a ser cada vez más pobre.
Aunque para Marx o Engels el socialismo significaba abundancia, satisfacción plena de las necesidades, la versión pseudosocialista tropicalizada del "máximo líder" degeneró en la satanización de la riqueza, cuando del pueblo se trata (no de la élite o de los extranjeros en las últimas décadas).
En la "batalla" contra el "enriquecimiento ilícito" se ha logrado la "victoria" de que el pueblo sea pobrísimo. A decir verdad, en Cuba la gran mayoría vive en la miseria, los índices reales serían de extrema pobreza para el 90% de la población, si se midieran con los indicadores usados en otros países.
Antes del 59 la economía cubana era una de las cinco primeras del hemisferio y hoy es una de las últimas. El producto interno bruto por habitante era superior al de varios de los países desarrollados actuales.
Pero, ¿qué tan ilícito es enriquecerse en Cuba?
Para las compañías extranjeras de la nueva economía mixta, es del todo legal obtener cada vez máz riquezas, gracias a sus negocios en Cuba, cosa que le es del todo prohibido a los habitantes del país, siendo uno de los rasgos principales de lo que se conoce como apartheid cubano.
Para la élíte es medio lícito enriquecerse. Mientras "no caigan en desgracia" pueden vivir como ricachos, tener mansiones, autos, viajes y vacaciones al extranjero y a los mejores destinos turísticos del país... En fin, no carecen de nada (quizás sí un poco, de la vergüenza que les debiera dar, mantener engañado así al pueblo con tal farsa).
En procesos televisados a todo el país como los de Landy u Ochoa, la mayoritaria gente humilde se enteró de sopetón, que estos otros "esclavos" del pueblo (como al Comandante en Jefe le agradaba autodefinirse en entrevistas a la prensa extranjera y hacerlo extensivo a sus compinches) no vivían como uno más, en la ilusa nueva sociedad igualitaria que creían construir (obra fuerte candidata a récord Guines en la categoría de lo que sigue eternamente iniciándose, pero sin avanzarse un tanto en ella) sino que tenían enormes cuentas bancarias en moneda nacional y en divisas, incluso en el exterior. En fin, la buena vida que se da la alta burocracia explotadora y dominante, que de veras se ha adueñado del poder en Cuba y que maneja el país a su antojo, cual si fuese su finca.
Por supuesto que todo esto es con el conocimiento, tolerancia, consentimiento de la cúspide y no exclusivo o excepcional de los defenestrados, sino el "modus vivendi" de este otro tipo de "ricos" "socialistas" made in Cuba.
Pero se acosa y acusa de enriquecimento ilícito o al menos se corre el riesgo de ello, si algún otro cubano no se conforma con el mísero salario mensual, que se agota con las compras de un día.
Para subsistir malamente el resto del tiempo, sigue siendo una masiva obligación la de tener una jornada extralaboral semilegal, en el mercado negro, en la compraventa de todo tipo de mercancías de "dudosa" procedencia, por cuanto de otra manera la población casi completa hubiese perecido gradualmente de hambruna.
(Excelentes narraciones testimoniales de escritores cubanos pueden leerse en Internet, como una que disfruté reciente de un coterráneo camagüeyano avileño).
Y la policía espera a que la futura víctima de la "justicia" (mejor sería llamarla por lo que es de verdad: injusticia) "acumule" algún dinerito o mercancías o algunos bienes, para decomisarlos (tradúzcase robárselos conforme a las injustas leyes "aprobadas" en Cuba) al "infractor" de esa absurda legislación, que obliga a actuar a todos ilegalmente, convirtiendo en un imposible el vivir honradamente. Estos "ricos" cubanos, serían considerados pobres en la mayoría de los países del mundo. Pero el extremo al que ha llegado Cuba, lleva a creer que ya por ser un poquito menos pobre que otros, se es por tanto, "rico".
Mientras en China (el líder de lo poco que queda de "socialismo") desde los 80 se practica una política favorecedora de que cada habitante sea cada vez más rico, en Cuba ha sido a la inversa en la última media centuria. Y el resultado está claro: China a punto de convertirse ya en la segunda mayor economía del planeta y Cuba encaminada a destronar a Haití como la nación más pobre del hemisferio occidental.
Este largo proceso comenzó contra los corruptos batistianos, pero se fue extendiendo contra los capitalistas norteamericanos; luego a los de cualquier país, incluyendo los criollos; comenzando por los más ricos, pero propagándose después contra la media y pequeña burguesía; continuando contra los merolicos y "macetas"; hasta las últimas "batallas" contra los cuentapropistas, posteriores a los momentos más críticos del "período especial".
¿Estas recientes medidas raulistas de nueva masificación del cuentapropismo y "rectificación", serán el principio del fin de las tantas "batallas" contra el "enriquecimiento", cuyo resultado real y comprobable ha sido mayor pobreza para el pueblo?
Ojalá de veras Cuba inicie por fin un camino de ascenso, de bonanza económica, no sólo a nivel de cifras infladas como globos y macroeconómicas, sino sobre todo, en la economía familiar e individual de cada habitante de la otrora Perla de las Antillas.

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs