lunes, 12 de mayo de 2008

Viajar o no viajar

En las últimas cinco décadas los viajes se volvieron una obsesión para la mayoría de los cubanos.

Millones de quienes viven en el territorio de la República de Cuba anhelan conocer o irse a vivir a otro país y esto se ha convertido en tema diario de las conversaciones entre familiares, amigos, vecinos, colegas, compañeros de estudio o de trabajo. Es una de sus principales expectativas de cambios. Es un sueño acariciado largamente.

Unos quizás más motivados por razones económicas. Otros se sienten asfixiados por el sistema político imperante. Pero en casi todos se da una mezcla de factores tanto de carácter político como económico.

Sin embargo sigue siendo muy alto el porciento de quienes no han podido poner un pie fuera.
Y es sólo un minúsculo grupo el que puede darse el lujo de viajar frecuentemente, como regla por motivos oficiales dadas sus funciones en el Gobierno.

Las leyes vigentes durante casi medio siglo, en la práctica cotidiana impiden a los cubanos salir y entrar libremente de su país.

Pero alrededor de dos millones de cubanos o sus descendientes viven fuera de la Isla y la mayor parte de ellos tienen familiares y amigos a quienes añoran volver a ver o simplemente quieren visitar la tierra natal de sus padres o el país que muchos abandonaron siendo muy pequeños y que sólo conocen de oídas o en imágenes de Internet, televisión, cine, vídeos y fotos familiares.

Pero ni quienes se consideran a sí mismos "exilados" en tierras de "libertad" pueden viajar a su antojo a la Perla del Caribe. Son trabas impuestas por los Gobiernos de USA y Cuba.

Estos problemas afectan hasta a los no cubanos con leyes que impiden o dificultan la libertad de visitar esa tierra paradisíaca por sus bellezas naturales.

Unos enarbolando las banderas de lucha por un futuro mejor y otros las de la democracia, el asunto es que con inumerables pretextos nos han privado de nuestro derecho a movernos libremente de un país a otro.

Los resultados de sondeos de opinión sobre este asunto, los iremos presentando en este blog.

Es hora de hacer valer el criterio de la mayoría: la total libertad para viajar desde y hacia Cuba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si viaja tenga cuidado:

ROBAN SISTEMATICAMENTE EN ADUANA DEL AEROPUERTO DE LA HABANA

Ya son tres viajes en los que nos hemos encontrado las maletas abiertas al regreso de viajar a Cuba. Todas las veces nos han robado objetos de valor de la maleta, lo cual solo puede atribuirse al mangoneo de los funcionarios de inmigración del aeropuerto José Martí que, aprovechando su impunidad para revisar equipajes, se dedican a expoliar a los turistas que volvemos a nuestros paises.

Ojo a los que viajen allí y especialmente en clase preferente ya que son las maletas marcadas con la etiqueta "preferente" las que más roban.

Lamentable!

Jorge E. Ojeda Matías dijo...

Lamentablemente es así y no queda de otra que estar prevenidos

Buscar en este blog

Mi lista de blogs