sábado, 24 de mayo de 2008

¿Sin EMBARGO?

El embargo (según USA) o bloqueo (como se le dice oficialmente en Cuba) es una añeja medida (próxima al medio siglo de existencia) muy polémica.

Para el Gobierno local, es el máximo responsable del fracaso de cuanta cosa no sale bien, aunque no pocos se preguntan qué tal les saldrían sin el bloqueo.

Para el Gobierno de USA, la mejor arma para restablecer una democracia occidental, pese a que quizás nunca otra arma haya demostrado tanta ineficacia en lograr la meta para la que ha sido destinada.

Para los líderes del exilio “histórico” miamense da lo mismo usarlo contra Fidel que contra Raúl o contra quien venga después, con tal de que no se acabe nunca el conflicto del que han vivido tanto tiempo.

Para los millones de cubanos que padecen sus consecuencias y que tienen que seguir viviendo en la Isla les guste o no, es como una cadena perpetua a la que otros le han condenado por el simple hecho de no haber tenido más remedio que seguir vivo y en Cuba.

Para los también millones que lograron irse de Cuba, o que son descendientes o parientes o simplemente amigos de algún cubano, es algo de lo que, en la sociedad “libre”, ni ellos logran librarse, causándoles no pocos inconvenientes.

La ONU lo condena una y otra vez y, sin embargo, ahí sigue.

¿Cuántos millones se murieron sin ver el fin del embargo? ¿Cuántos más morirán?

¿Cuántos millones aún podrán llegar a ver una Cuba SIN EMBARGO?

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs