lunes, 26 de mayo de 2008

Voluntad popular

El Presidente de Cuba no es electo directamente por el voto popular, según las leyes vigentes. ¿Por qué?

Resulta contradictorio afirmar que alguien se mantiene en el poder porque el pueblo así lo quiere, utilizando otros argumentos como actos masivos en plazas, marchas, etc. y sin embargo, negándose rotunda y reiteradamente a darle el derecho a votar libremente a ese mismo pueblo que llena las plazas, supuestamente porque lo apoya, para decidir con el voto libre, directo y secreto, si de verdad quiere o no que el Presidente continúe en el cargo, por tantos períodos presidenciales como el pueblo desee.

Incluso, en estos casi cincuenta años la boleta pudo tener hasta un único candidato y una sola pregunta con dos respuestas: ¿Deseas que Fidel Castro continúe como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros? Sí o No. (Lo dicho es aplicable en la actualidad para el sucesor).

La conclusión entonces es que dicho Presidente no estuvo realmente convencido de que gozó, goza y gozará siempre de la aceptación popular. Temía y teme que el resultado en las urnas le sacara de la silla presidencial. Peor aún, que quien la ocupara no fuese tan benevolente con los errores cometidos, independientemente de si hay o no un único partido político.

No obstante, todavía hay quienes creen o fingen creer que quien esté de Presidente en Cuba, aunque no sea por el voto popular, cuenta con el pueblo a su favor. Y si unos argumentos no funcionan ante oídos más favorablemente receptivos, pues se añaden otros, menos el de probar en las urnas tantas veces como sea menester, que es cierto ese apoyo popular.

¿O es que medio siglo y tantos logros en la educación, no han capacitado lo suficientemente bien al pueblo cubano, como para saber escoger adecuadamente quién debe ser su Presidente?

¿Estará la instauración del voto libre, directo y secreto para elegir al Presidente entre los cambios que pondrá en vigor el sucesor?

Con la elección presidencial directa, no es ni la Patria, ni la Revolución, ni el Socialismo quienes habrían estado o estarían en peligro, como se ha tratado de hacer creer al pueblo, sino la permanencia o no en un cargo de alguien que se decía marxista, pero no tuvo nunca en casi medio siglo, la intención de cumplir lo dicho por Carlos Marx respecto a la Comuna de París, como primera experiencia socialista en el poder, en cuanto a que todo dirigente debía ser electo por el pueblo, que también podría revocarlo en cualquier momento y que además, no se le podía permitir continuar ocupando cargos de manera consecutiva, sino que tenía que regresar a su puesto de origen como obrero, campesino, profesional, etc. para evitar así el surgimiento de una nueva clase explotadora, que se perpetuara en el poder.

¿Amnesia, ignorancia o deliberada omisión de este preciado legado marxista?

domingo, 25 de mayo de 2008

¿Fidel o Raúl?

En muy pocos meses, Raúl Castro ha derogado un montón de medidas muy impopulares en Cuba y las ha sustituido por otras que implican alguna mejora, respecto a las precedentes.

Si los cubanos que viven en la Isla pudieran votar al respecto, sería interesante conocer cuántos siguen apoyando el estado de cosas mantenido por el, según se dice, moribundo expresidente y los ligeros cambios llevados a cabo por su sucesor.

sábado, 24 de mayo de 2008

¿Sin EMBARGO?

El embargo (según USA) o bloqueo (como se le dice oficialmente en Cuba) es una añeja medida (próxima al medio siglo de existencia) muy polémica.

Para el Gobierno local, es el máximo responsable del fracaso de cuanta cosa no sale bien, aunque no pocos se preguntan qué tal les saldrían sin el bloqueo.

Para el Gobierno de USA, la mejor arma para restablecer una democracia occidental, pese a que quizás nunca otra arma haya demostrado tanta ineficacia en lograr la meta para la que ha sido destinada.

Para los líderes del exilio “histórico” miamense da lo mismo usarlo contra Fidel que contra Raúl o contra quien venga después, con tal de que no se acabe nunca el conflicto del que han vivido tanto tiempo.

Para los millones de cubanos que padecen sus consecuencias y que tienen que seguir viviendo en la Isla les guste o no, es como una cadena perpetua a la que otros le han condenado por el simple hecho de no haber tenido más remedio que seguir vivo y en Cuba.

Para los también millones que lograron irse de Cuba, o que son descendientes o parientes o simplemente amigos de algún cubano, es algo de lo que, en la sociedad “libre”, ni ellos logran librarse, causándoles no pocos inconvenientes.

La ONU lo condena una y otra vez y, sin embargo, ahí sigue.

¿Cuántos millones se murieron sin ver el fin del embargo? ¿Cuántos más morirán?

¿Cuántos millones aún podrán llegar a ver una Cuba SIN EMBARGO?

viernes, 23 de mayo de 2008

Pies ¿mojados?

Informa la prensa que crece el número de cubanos intentando llegar a USA por mar y también el de quienes son devueltos por, como diría un famoso humorista: no coger una tohalla y secarse los pies.

Esos cubanos arriesagan sus vidas con tal de no continuar en su país, porque al régimen imperante allí por casi medio siglo obviamente lo detestan, al punto de preferir morir a seguir viviendo en tal estado de cosas.

También es de sobras conocida la actitud mantenida por quienes han gobernado la Isla respecto a quienes se le oponen, desafían o simplemente no simpatizan con ellos.

Entonces, ¿por qué aceptar a los pies “secos” y no a los “mojados”?

Se sabe incluso que un alto porciento de quienes son devueltos, otra vez lo intentan. Si ya antes se salvaron, aunque para seguir en lo que para ellos es el infierno, ¿quién garantiza que en la próxima no perezcan en el intento?

jueves, 22 de mayo de 2008

Emigrar

Mientras la población de Cuba decrece, la cantidad de cubanos viviendo en otros países aumenta sin cesar.

En el último medio siglo la Mayor de las Antillas pasó de gran receptora de inmigrantes a gran fuente de emigrantes.

Para muchos cubanos resulta un verdadero infierno el paraíso terrenal que otros cubanos se han ufanado en construir, sin importar el sacrificio de cuántas generaciones se requiera para lograr tal empeño.

Salir del país se ha convertido como en una obsesión. Por cualquier vía. Incluso, arriesgando en el mar la propia vida y la de sus seres queridos.

Desde dentro se culpa a los de afuera. Desde afuera se culpa a los de adentro. Pero sean cualesquiera las razones, causas y responsabilidades, la cuestión es que crece y crece el deseo de emigrar, la frustración por no conseguirlo y no se garantiza el derecho de todas esas personas a vivir en el lugar del mundo donde escojan para rehacer su vida.

lunes, 12 de mayo de 2008

Viajar o no viajar

En las últimas cinco décadas los viajes se volvieron una obsesión para la mayoría de los cubanos.

Millones de quienes viven en el territorio de la República de Cuba anhelan conocer o irse a vivir a otro país y esto se ha convertido en tema diario de las conversaciones entre familiares, amigos, vecinos, colegas, compañeros de estudio o de trabajo. Es una de sus principales expectativas de cambios. Es un sueño acariciado largamente.

Unos quizás más motivados por razones económicas. Otros se sienten asfixiados por el sistema político imperante. Pero en casi todos se da una mezcla de factores tanto de carácter político como económico.

Sin embargo sigue siendo muy alto el porciento de quienes no han podido poner un pie fuera.
Y es sólo un minúsculo grupo el que puede darse el lujo de viajar frecuentemente, como regla por motivos oficiales dadas sus funciones en el Gobierno.

Las leyes vigentes durante casi medio siglo, en la práctica cotidiana impiden a los cubanos salir y entrar libremente de su país.

Pero alrededor de dos millones de cubanos o sus descendientes viven fuera de la Isla y la mayor parte de ellos tienen familiares y amigos a quienes añoran volver a ver o simplemente quieren visitar la tierra natal de sus padres o el país que muchos abandonaron siendo muy pequeños y que sólo conocen de oídas o en imágenes de Internet, televisión, cine, vídeos y fotos familiares.

Pero ni quienes se consideran a sí mismos "exilados" en tierras de "libertad" pueden viajar a su antojo a la Perla del Caribe. Son trabas impuestas por los Gobiernos de USA y Cuba.

Estos problemas afectan hasta a los no cubanos con leyes que impiden o dificultan la libertad de visitar esa tierra paradisíaca por sus bellezas naturales.

Unos enarbolando las banderas de lucha por un futuro mejor y otros las de la democracia, el asunto es que con inumerables pretextos nos han privado de nuestro derecho a movernos libremente de un país a otro.

Los resultados de sondeos de opinión sobre este asunto, los iremos presentando en este blog.

Es hora de hacer valer el criterio de la mayoría: la total libertad para viajar desde y hacia Cuba.

Dentro y fuera de Cuba

Lo más importante de la opinón sobre Cuba, dentro y fuera del país, expresadas por los cubanos y no cubanos. Incluye exposición breve y frecuente de resultados de algunas investigaciones científicas sobre temas de gran interés respecto a Cuba, los cubanos y cubanas, así como de quienes aunque no son de esa nacionalidad, tienen estrechos vínculos con la Mayor de las Antillas.

Buscar en este blog

Mi lista de blogs