sábado, 21 de abril de 2012

El pluripartidismo y las reformas en Cuba

De facto en Cuba hay muchísimos partidos. Más exactamente: minipartidos. Cada uno con muy pocos integrantes.

Si los otros partidos son tan insignificantes, entonces ¿por qué no se legalizan?

Si el pueblo apoya y quiere tanto a los líderes del Gobierno y del PCC, ¿por qué no legalizan a los no queridos e impopulares demás partidos?

Si de veras es con TODOS y para el bien de TODOS, ¿por qué no legalizan a los otros partidos?

Si como establece el PCC, sólo una MINORITARIA "vanguardia" es la única que puede ser miembro del PCC y el poder es del pueblo, ¿por qué se priva a la MAYORIA del pueblo de su derecho a escoger si desea o no pertenecer legalmente a algún otro partido, ya que no son admitidos en el PCC?

De hecho el pluripartidismo existe en Cuba. Lo que NO existe es la IGUALDAD de derechos de los partidos. Tampoco la posibilidad de que otro partido acceda al poder. Incluso aunque sea también un partido que se autodenomine socialista o popular o revolucionario o de izquierda, etc.

Todos los partidos, menos el PCC gobernante, llevan una vida semilegal. Y sin embargo, lo "legal" es reprimir a quien pertenezca o simpatice con cualquier otro partido que no sea el PCC.

¿Es esto justo? Obviamente no.

¿Es esto IGUALDAD de derechos? Claro que no.

¿Es o no DISCRIMINANTE?

¿Es acaso SOCIALISTA privar a la mayoría del pueblo de sus DERECHOS políticos?

¿El REFORMISTA gobierno raulista, al menos se dispondrá a analizar este asunto, a dar pasos de apertura política, a compartir al menos un poco el poder con otros, a DEMOCRATIZAR de veras, aunque sea gradualmente al país?

¿O van a esperar a que el pueblo se harte por completo de una vez de los privilegios de la élite "comunista", la falta de derechos, de libertad, de pluralidad, de las múltiples promesas incumplidas, del engaño, los abusos de poder, la exclusión, el despojo...?

Ello con o sin los otros partidos. Unidos o divididos.

O se cambia a tiempo o la gota rebosará la copa...

Ver para creer.

viernes, 20 de abril de 2012

La emigración de profesionales universitarios cubanos: ¿costosa o beneficiosa?

La añeja cúpula gobernante cubana no acaba de desprenderse del todo de sus viejos enfoques, alegando "robo de cerebros", protección del capital humano (de ese mismo capital muy subutilizado y requetempobrecido, frustrado, falto de oportunidades en el interior de su país). En vez de aceptar abiertamente que la libre (y no estatalmente manipulada) exportación de capital humano, pudiera convertirse en una de las principales fuentes de ingresos y prosperidad económica para los habitantes de la Isla. Es conocido que las remesas enviadas desde el exterior constituyen una de las principales fuentes de divisas y hasta de "inversiones" (por parte del propio pueblo, no del Gobierno) en la Isla. ¿Qué sucedería si los profesionales cubanos pudieran emigrar sin restricción alguna, a la par que entrar y salir libremente de su Patria, tener propiedades y negocios en ella, invertir en su propio país el dinero que acumulen (cosa permitida hoy sólo a los NO cubanos)? Los absurdos, caprichosos y perjudiciales "principios" que han regido por más de medio siglo, siguen trabando el desarrollo del país. El "castigo" a los "desertores" sigue vigente, aunque se hable de cambios en el exilio, de acercamiento, etc. En muy pocos años Cuba prosperaría muchísimo si los cubanos que ya residen en el exterior y las oleadeas que pudieran salir libremente (de permitírsele, en lugar de obstaculizarlo) pudieran invertir parte de su capital (que en conjunto es varias veces superior al PIB cubano) en el desarrollo económico y la reconstrucción de su tierra natal. Esto también es parte de lo que significa que "Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba". ¿O no?

jueves, 12 de abril de 2012

¡Claro que los cubanos vivimos mejor en la Florida que en la Isla!

Algunos datos ilustran las diferencias:

PIB per cápita: Cuba $10,000 (PPA). Florida $40,106 (es decir, cuatriplicado).

PIB nominal: Cuba $112,000 (PPA). Florida $754,000 (casi 7 veces mayor).

Población: Cuba 11,242,628 habitantes. Florida 18,801,310 (1,213,438 de ellos son cubanos, casi un 6.5%). La población actual de la República de Cuba equivale al 60% de la del Estado de Florida.

Superficie: Cuba 110,860 km². Florida 170,305 km² (El territorio cubano equivale a unos dos tercios del floridano).

Aunque hay casi 10 veces menos cubanos en Florida que en Cuba, gozan de un nivel de vida promedio 4 veces superior.

Dicho de otro modo, los cubanos de la Isla son 4 veces más pobres que los del otro lado del Estrecho.

Según el censo de 2010, sólo una de cada 8 familias cubano-floridanas, vive por debajo del nivel oficial de pobreza (fijado en 2011 en $18,530 para una familia de 3 personas) siendo en 2009 el ingreso promedio muy por encima: $38,792.

De las 15 actuales provincias cubanas, sólo en una (La Habana) viven más cubanos que en el Estado de Florida. En 12 de las provincias residen menos cubanos que en el condado Miami Dade.

Casi un tercio de quienes se consideran cubanos actualmente en la Florida, nacieron en USA.

Más de la mitad de los cubanos de la Florida que no nacieron en USA, llegaron después de 1990.

Siete de cada 10 cubanos de la Florida, viven en el condado Miami Dade (856,007).

Según el censo de 2010, había en USA 1,785,547 cubanos (tercer grupo hispano de la nación). De ellos el 68% en la Florida y el 48% en Miami Dade.

De 2000 a 2010 la cantidad de cubanos en USA se incrementó en 543,862, el mayor crecimiento en la historia para una década (la segunda tasa de crecimiento más rápida entre los hispanos, 43%).

Ya hay más cubanos viviendo fuera del país que en su capital.

Obvio, si en lugar de meras cifras estadísticas y sólo en lo económico, extendiésemos el análisis a otras esferas y aristas del asunto, no cabe duda alguna de por qué la mayoría de los habitantes de la mayor de las Antillas, viven en Cuba soñando con Miami.

martes, 10 de abril de 2012

Cuba y Puerto Rico: ¿De un pájaro las dos alas?

Cuba, con 110,860 km², es más de 12 veces mayor que Puerto Rico (9,104 km²).

Sin embargo, el PIB de la "Isla del Encanto" ($96,260.5 millones) ya casi es igual al de la "Perla del Caribe" ($112,200 millones).

El PIB per cápita boricua ($24,229) es casi dos veces y media el cubano ($10,000; PPA).

La población borinqueña (3,706,690 habitantes) es tres veces menor que la cubana (11,242,628).

A fines del siglo XIX quizás el "ala" boricua parecía pequeña.

Hasta en una canción se dice "que no pudo volar".

Pero al menos en lo económico, ha sucedido todo lo contrario: ha levantado vuelo y el "ala" caída resultó ser la cubana: ¿gracias a los Castro?

Quizás los cambios anunciados con la reciente visita papal, posibiliten que el pájaro equilibre mejor sus alas.

domingo, 8 de abril de 2012

Cuba agregó un nuevo día feriado: El viernes santo

Como resultado inmediato de la visita papal.

Se infiere que a partir de ahora el gobierno raulista apoyará la celebración de la semana santa.

Antes, la Navidad fue declarada feriada, luego de la estancia de Juan Pablo II.

Buscar en este blog

Mi lista de blogs