Recientemente, se han divulgado por la TV y en Youtube diversas muestras de que la oposición en Cuba no es tan minúscula como la dictadura ha tratado siempre de hacer creer.
Los grupos opositores sí son relativamente muy pequeños.
Constituyen la punta visible del iceberg.
Es en su actividad y especialmente en cómo son reprimidos por la policía o paramilitares, en lo que se ha concentrado la prensa extranjera.
Pero la oposición silenciosa de la población, sí es ampliamente mayoritaria y es lo que muy pocos destacan.
Afortunadamente, personas del propio pueblo y algunos exiliados que van a Cuba de visita o simplemente turistas, que han sido testigos de la verdadera realidad, están dando a conocer la cara que, en medio siglo, se ha ocultado todo lo posible por el régimen y hasta por quienes dicen estar en su contra, pero en verdad prefieren que no cambie nada en Cuba.
Esto lo prueba lo siguiente:
1. Hay videos en Youtube donde se observa claramente a los vecinos mirando tranquilamente a un grupo, protestando espontáneamente, sin la presencia de la prensa extranjera.
O sea, es más difícil para el régimen y sus defensores, decir que son "pagados" por la Oficina de Intereses de USA en La Habana, u orquestados y apoyados por la prensa extranjera.
Ninguno del pueblo sale a atacarlos, ni a contrarrestarlos, ni a interrumpirlos o impedirles manifestarse, muy diferente a lo que suele suceder por ejemplo, cuando se reprime a las Damas de Blanco, donde el castrismo intenta seguir haciendo creer que es el "pueblo enardecido" y no verdaderos grupos paramilitares (denominados brigadas de acción rápida) quienes, convocados por la cúpula gobernante, representan la farsa mediática de una supuesta "mayoría", defendiendo al sistema, de los "vendepatrias".
Esa es la mayoría silenciosa opositora de la que hemos hablado otras veces aquí mismo.
Silenciosa porque sabe que será reprimida de múltiples formas si expresa su oposición.
Silenciosa no sólo por temor, sino por elemental sentido de supervivencia e inexperiencia política (la gran mayoría de los cubanos no pertenece a ningún partido y el PCC es bastante minoritario en cuanto a membresía también) y carencia de otros medios de expresión.
Silenciosa porque aún no tiene conciencia de ser una gran mayoría y, por tanto, una fuerza poderosa de cambios trascendentales.
Silenciosa porque tampoco confía, ni en los minúsculos grupos de la oposición visible, ni en la económicamente poderosa oposición exiliada, en especial miamense.
Si aún no has visto un video así, te muestro uno:
2. Hay otros videos mostrando que el "pueblo enardecido" tarda bastante en llegar.
O sea, el verdadero pueblo, espontáneamente no es quien rechaza a los manifestantes, sino otro grupo numeroso (para seguir haciendo creer que es una mayoría) de personas que acuden, convocados por la dictadura, a contrarrestar a los opositores que se prestan al show mediático quienes, como son unos pocos, dan la idea de que en Cuba la oposición al régimen es sólo una ínfima minoría.
En fin, quienes se tragan como píldoras el cuento del régimen (y por lo general con el apoyo mediático local e internacional, consciente o no de ello) de que sólo una minoría está opuesta y la mayoría apoya al castrismo, siguen creyendo en lo que desean creer o pretenden que el resto crea.
Pero quienes observamos otros detalles, no precisamente lo que estos factores del poder quieren que "veamos", nos percatamos con claridad, que son cada vez más los argumentos probatorios, de que el régimen cubano es impopular y se mantiene en el poder mediante el engaño, la intimidación, la fuerza y la privación para el pueblo de los medios, usados en otros lares, para lograr un cambio de Gobierno, por decisión popular.
(continuará)
El local mayor de Ojeda Corp.
-
Desde agosto de 2015, Ojeda Corp. pasó a rentar un nuevo local, el cual es
el más amplio de todos los que hemos usado.
Aunque la mayoría de nuestra cliente...
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario