Esta noche las televisoras de Miami difundieron el fragmento de un vídeo en el cual Yoani Sánchez y Mariela Castro Espín sostienen una brevísima conversación.
Yoani es una filóloga y blogguera cubana cada vez más famosa, luego de otorgársele el premio Ortega y Gasset 2008 de periodismo digital, así como haber sido seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo.
Mariela, como sus apellidos nos sugieren, es hija de Raúl Castro (actual Presidente de Cuba) y de su fallecida esposa Vilma Espín (quien oficialmente hizo las funciones de Primera Dama durante muchos años). Sobrina, por tanto, de Fidel.
Es importante decir cosas como lo expresado por Yoani. Varias veces la he elogiado verbalmente y por escrito en comentarios a sus artículos de su blog, pero lo que me llamó la atención fue lo siguiente: nadie cuestionó el porqué expresarlo en una conferencia sobre otro tema. Además, a la persona escogida y no a otra.
En esta sociedad tan libre, no se escuchó ni escribió ningún enfoque diferente de lo acaecido y una vez más decidí atreverme a nadar contra la corriente.
Por lo visto, desde el punto de vista publicitario todo estuvo muy bien planeado, de ahí la grabación del vídeo y sobre todo, su rápida difusión. ¿Oportuno u oportunista?
¿Acaso Yoani se va a mover en la misma cuerda que critica, pero en el bando opuesto, al mezclar la ideología y la política con todo?
El título que escogí se debe a que en mi vida me han tratado de obligar muchas veces a tragarme la píldora y siempre me he resistido de una u otra manera.
Así, tanto en los medios de Miami como en Internet, se destaca la pregunta de Yoani, sin decir que está totalmente fuera de contexto, por tratarse de una conferencia cuyo asunto principal no era básicamente ni político ni ideológico, sino relativo a la sexualidad humana.
Hay ciertos grupos extremistas que desde hace 50 años dicen luchar por profundos cambios en Cuba, como terminar con el régimen, pero actúan tal que tienden a interferir los otros cambios graduales e insuficientes que se han ido gestando, como si en realidad trataran de que no se dé cambio alguno, que todo siga igual o peor. Han contribuido así a prolongar lo que dicen querer acabar.
Y llama la atención que algunos miembros de generaciones más jóvenes, de vez en cuando bailen en la misma cuerda que los más viejos, prestándose al juego de obstaculizar cualquier otro cambio, que no forme parte de los asuntos que más nos dividen a los cubanos, aquellos que permanecen prácticamente intactos.
¿Fue o no bueno lo contestado por Mariela?
En Miami incluso insistieron en la TV en cuanto a que Mariela no halló una buena respuesta. A mí me pareció todo lo contrario: breve, concisa, inteligente, cordial, tolerante, sensata.
Claro, no fue lo que hubiesen preferido quienes sólo ven en ella a la sobrina del tirano, a la hija de Raúl. Como no encuentran de qué acusarla, ni cómo desprestigiarla, pues manipulan los grandes medios, cambiando "pequeños detalles aparentemente insignificantes" de lo sucedido realmente.
Mi colega (excompañera de la carrera y de trabajo) psicóloga, pedagoga y sexóloga ha logrado librarse de los altos cargos políticos, por más que los futurólogos y cubanólogos la sigan presentando como una de las posibles herederas del trono castrista y se ha mantenido concentrada en su profesión, dedicada desde hace muchos años a la dirección, la docencia y las investigaciones científicas en el área de la educación sexual.
¿Y, por qué no? Se ha atrevido a fundamentar científicamente y luchar por conferirle un respaldo jurídico a cuestiones muy mal tratadas históricamente no sólo en Cuba, sino en casi todos los países, incluido USA y la otra Cuba del sur de la Florida, donde los no heterosexuales siguen luchando por la plena igualdad de derechos, en el mismísimo siglo XXI, en la única superpotencia mundial, muy avanzada en múltiples cosas, pero bastante rezagada en otras. Al César lo que es del César.
¿O a caso ahora nos van a pedir cuentas a nosotros por el exterminio de los indios por los colonizadores en este hemisferio, dado el hecho de ser sus descendientes?
Lo que cambió, omitió y añadió Yoani
Este vídeo ya estaba en You Tube http://www.youtube.com/watch?v=jxNGB9PLnF8 y en el recientemente premiado como mejor blog Generación Y http://desdecuba.com/generaciony/
Como la calidad del sonido no es la óptima, la blogguera lo transcribió con varias imprecisiones (cambios, omisiones, adiciones) por lo tanto, ponemos a disposición de nuestros lectores la versión real de lo que se habló según el fragmento de vídeo. En nuestra transcripción más exacta (hasta con las muletillas), destacamos en verde lo que no coincide con la transcripción de la filóloga. La de ella se resalta en azul con los detalles en rojo que le cambió.
Resulta curioso que Yoani, quien se ha propuesto luchar por los derechos de los cubanos como los seres humanos que somos, no haya escuchado ni en vivo ni en la grabación, que Mariela dijo claramente "derecho humano", en lugar de "No queremos más".
También oyó "responsabilidad" en lugar de "sexualidad". Tal parece que en su afán de responsabilizar a Mariela por los desaciertos políticos e ideológicos del país (debido al pecado de su origen familiar), oyó más lo deseado que lo dicho, en vez de prestar atención a los problemas referentes a la sexualidad existentes en nuestra Patria y sus posibles soluciones. Es más fácil criticar que resolver; preocuparse, que ocuparse.
Obviamente, la autora de Generación Y, no fue allí ni a conversar, ni a oír, ni a que le respondieran nada, ni a apoyar a los no heterosexuales, sino a decir y a seguir sobresaliendo en los medios.
Esta última adquisición de nuestra colección de cubanos famosos comenzó muy bien, pero al parecer ya se le están subiendo los humos para la cabeza. Ojalá esté a tiempo de meditar, de escuchar, de regresar a su encantadora humildad original, pues si de algo no hemos carecido los cubanos es de la injustificada manía de grandeza de ciertos personajes, como para que este cáncer se propague.
A continuación las dos transcripciones de la pregunta/respuesta:
Mariela: Incluir el tratamiento de la persona transexual en una concepción del derecho, como derecho humano... La compañera (dirigiéndose a Yoani para cederle la palabra)
(Incluir el tratamiento de las personas transexuales en una cosa que se llama el derecho. No queremos más. )
Yoani: Este, me gustaría preguntar si en toda esta campaña, en esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, se pudiera también en algún momento como pasar a otros, a otros roles y de alguna manera se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios?
(Me gustaría preguntar si toda esta campaña, esta lucha que se está haciendo, de alguna manera, desde la sociedad misma para aceptar la preferencia sexual, podrá en algún momento pasar a otros roles y se luchará también por la tolerancia a otros aspectos como pueden ser la opinión, como pueden ser las preferencias políticas e ideológicas. ¿Saldremos también de esos armarios? )
Mariela: Yo no sé, porque no trabajo en esa área. Eh, el campo ideológico y político están entre la sexualidad y creo que estoy haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar. Eh, yo pienso que a todos nos toca trabajar en el área que nos corresponde.
(No sé, porque no trabajo esa área. El campo ideológico y político está fuera de mi responsabilidad. Y creo estar haciendo lo mejor que desde mi capacidad puedo dar. )
El local mayor de Ojeda Corp.
-
Desde agosto de 2015, Ojeda Corp. pasó a rentar un nuevo local, el cual es
el más amplio de todos los que hemos usado.
Aunque la mayoría de nuestra cliente...
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario