sábado, 7 de junio de 2008

Hospedarse o no

Hasta hace muy poco los cubanos no se podían alojar en los hoteles de su propio país.

Esta prohibición de Fidel Castro era muy impopular y fuera de la Isla se le consideraba uno de los elementos esenciales del llamado apartheid cubano, por cuanto establecía una discriminación según el origen nacional, al privilegiar sólo al extranjero con el derecho a hospedarse en casi todos los hoteles del país, al tiempo que privaba a los nativos de ese derecho.

Algunos medios de prensa, sobre todo miamenses, constantemente arremetían contra esta prohibición. Sin embargo, al ser derogada por el gobierno de Raúl Castro, esos mismos medios inicialmente dijeron que no había cambio alguno.

Está claro que una cosa es la prohibición de algo y otra la supresión de tal prohibición. De que ha ocurrido un cambio, hasta un ciego lo puede ver.

No obstante, si bien el problema anterior desapareció, dio lugar a un nuevo problema: la falta de oportunidades reales para ejercer tal derecho, pues el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de los cubanos, les impide de facto, hospedarse.

El nuevo gobierno ha anunciado otras medidas tendentes a recuperar el papel del salario (cosa que no se prevé que será a corto plazo), pero debiera también desarrollar programas inmediatos que permitan una mayor variedad de precios hoteleros para situarlos al alcance de todos los bolsillos, no sólo con la construcción o reparación de habitaciones, sino un mayor uso de las disponibles en las temporadas de baja turística, a precios para los trabajadores, menores de los habituales.

La nueva interrogante ahora es ¿qué por ciento de la población cubana puede hospedarse en la actualidad en los hoteles que antes estaban reservados exclusivamente para extranjeros?

Ojalá el gobierno del exsegundo en todo, tome medidas para garantizar que no sólo crezca el turismo foráneo sino también el nacional y que no sean solamente los mismos o una élite, sino que sea de verdad un derecho al alcance de una cantidad de personas cada vez mayor.

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs