sábado, 24 de diciembre de 2011

Reforma migratoria

Lenta, gradual, demorada, esperanzadora, necesaria, posible, añorada, paulatina, flexibilizadora... son algunos de los calificativos dados a este tema, que mantiene a la expectativa a más de 13 millones de cubanos, residentes o no en la Isla.

El asunto es que al fin hay una decisión de gradualmente echar abajo, quizás no todos, pero sí algunas de las más impopulares y perjudicales medidas, que han impedido una política migratoria normal en poco más de medio siglo.

Especialmente la tan odiada, criticada, discriminatoria, arbitraria, etc. etc. CARTA DE INVITACION, o sea, ese invento maquiavélico, mediante el cual se le agregó un obstáculo más y EXCLUSIVO DE CUBA, a las normales aspiraciones de sus ciudadanos de poder viajar, a cualquier otro país libremente.

Igualmente, a la popularmente llamada (pero no por ello menos IMPOPULAR, arbitraria, etc.) TARJETA BLANCA, es decir, un PERMISO DE SALIDA, que le ha dado a la dictadura, mediante sus funcionarios, la nada democrática, ni justa, ni socialista atribución de ESCOGER (y por tanto discriminar) quiénes sí y quiénes no, pueden ejercer el derecho de salir de su país (Como si los ciudadanos fuesen una propiedad más de los "eternos" gobernantes).

¡Cuántas atrocidades, abusos, atropellos, violaciones de los derechos cometidas y durante tanto tiempo, en nombre de una pretendida sociedad mejor y "en construcción" eterna, paralizada!

El otro punto sobresaliente a resolver, es el de la ENTRADA de esos cubanos que decidieron emigrar, pero que no por ello dejaron de ser NACIDOS en su país de origen y se les ha NEGADO el DERECHO a poder regresar temporal o definitivamente a su cuna (cosa que el anterior dictador decretó como si fuese el único cubano con derechos, en especial con el derecho de JODER al resto de los cubanos), en nombre de la Patria, del Apóstol, etc., con la promesa muy incumplida de una sociedad más ¿justa?, ¿mejor?, ¿próspera? y un montón de ilusiones y embustes.

Los cambios pueden ser más:

¿Le rebajarán la "condena" a los modernos esclavos de la medicina o se la subirán con el cuentecito sin fin del "robo de cerebros"?

¿Seguirán los graduados universitarios teniendo que pedir permisos extras a los ministros para poder viajar? (Cosa que trajo el mal peor, de que los estudiantes dejen sus carreras en el último año, para no graduarse y así evitar dicho permisito?

¿Seguirá Cuba siendo el UNICO país del mundo donde sus emigrantes, para regresar, aunque ya posean otra nacionalidad, se les exija ARBITRARIAMENTE, DISCRIMINATORIAMENTE, pagar el cada vez más caro PASAPORTE CUBANO, teniendo lógicamente el otro pasaporte correspondiente a su OTRA NACIONALIDAD adoptiva? (¿Seguirá el "justo", "humano", "desinteresado" Gobierno "del pueblo" LUCRANDO con los viajes de los emigrados cubanos a su tierra natal?

¿Será cada cubano quien decida si su SALIDA es o no DEFINITIVA, o seguirán los burócratas determinando lo que es o no conveniente al respecto (por tanto, DISCRIMINANDO en "bien" de la sociedad y el pueblo?

¿El Consejo de Ancianos (digo, de Estado o de Ministros, etc. que es casi lo mismo) tan sabihondo, se percatará de veras de qué efectos sí serán "favorables o desfavorables" (como dijo Raúl) o surgirán "mejoras que empeoran", como tanto sucedió en la época fidelista?

Ojalá que por fin se logren AVANCES REALES.

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs