lunes, 14 de diciembre de 2009

Inundar Cuba de autos

¿Qué pasaría si Cuba fuese "inundada" de autos?

¿Te imaginas lo que sucedería si el Gobierno cubano permitiese la importación de autos desde USA y el norteamericano exportarlos hacia la Isla, o simplemente que los cubanoamericanos, los ciudadanos americanos o los demás hispanos pudieran enviar de regalo autos de uso a los habitantes (sean familiares o no) de la otrora Perla del Caribe?

En cuanto al número de vehículos por habitante, como en tantos otros indicadores, Cuba se ha rezagado mucho respecto a los otros países del mundo y de América. Probablemente en el continente ocupe el nada grato último lugar, igual que con el acceso a Internet.

Cabe esperar que las mismas voces de siempre, se alcen por los medios que dócilmente les prestan sus micrófonos, a vociferar que tales medidas serían en completo beneficio de los Castro y del régimen y tantos bla, bla, bla más, tal y como acostumbran a decir respecto a todo cambio en Cuba, por mínimo e insignificante que sea, pues a ellos sólo les interesa quitar a los hermanos Castro, aspirando quizás a convertirse en los nuevos amos de nuestra Patria.

Pero obviamente el mayor beneficiado sería el pueblo cubano, privado desde hace décadas del derecho a comprarse aunque sea un auto viejo de uso. Ni regalado lo pueden tener de acuerdo a las leyes actuales, muy impopulares, que Fidel Castro impuso "democráticamente", o sea, dedocráticamente como decimos los cubanos jocosamente y que Raúl todavía no se ha atrevido a derogar, gracias al jueguito a la oposición, para el cual se han prestado no pocos cibernautas y grupitos que dentro de la Isla son los más fieles aliados de quienes en Miami se oponen a todo tipo de mejora en Cuba.

Romper el círculo

Como sabemos, el círculo vicioso es:

1. Fidel no quería cuando tenía todo el mando y tampoco ahora quiere que Raúl haga cambio alguno y se lo advierte, alegando que pone en peligro las "conquistas de la Revolución" (o sea el poder vitalicio de su familia, cual dinastía de reyes sin corona y de la burocracia estatal partidista que lo apoya desde arriba, se beneficia con migajas y participa del poder y la explotación del pueblo).

2. No ostante, Raúl se atreve y hace algunos tímidos y poco esenciales cambios, aunque todos sobre medidas fidelistas muy impopulares y perjudiciales para el pueblo. Esto le gana simpatía en las masas indudablemente.

3. Pero los lidercillos opositores (soñando con verse como presidentes y ministros u otro puestecillo de la "Cuba libre"), bajo las órdenes de los vejetes miamenses (o sus cada vez más escasos descendientes que les secundan), interpretan estos cambios como debilidad, el inicio del derrumbe del muro del Estrecho de la Florida (o como les guste a ustedes llamarles a nuestra réplica del de Berlín).

4. Todo esto da pie a que el todavía Primer Secretario del PCC (y por tanto, según la Constitución, la máxima autoridad del país) le jale cariñosamente las orejas a su también anciano hermanito, diciéndole: "Ves por qué no podemos aflojar" y lanza a las calles a propinar golpizas otra vez (ya sea a las Damas de Blanco o a Yoanis, otros blogueros, roqueros o disidentes) a sus paramilitares brigadas de respuesta rápida, apoyadas por el "pueblo" o sea, quienes tienen o aspiran a cargos en el PCC, UJC, CDR, FMC, CTC, MTT y tantas otras organizaciones "de masas", repitiendo hasta el cansancio las archiconocidas consignas ¿revolucionarias?: "la calle es de Fidel", "Fidel aprieta que a Cuba se respeta" y tantas otras. O sea, como si el mismo "pueblo" pidiera que todo se ponga aún más difícil, para seguir sobreviviendo en aquel dantesco infierno.

Invasión sí, pero de autos y riquezas

¿Pero que pasaría si paulatinamente la vida de los cubanos comenzara a mejorar, si desde el Norte "revuelto y brutal" llegara una invación, no de marines, sino de, por poner un ejemplo, autos?

¿Cuántas esperanzas se abrirían para esos millones de cubanos que jamás han tenido una licencia de conducción, ni han estado al volante? Esos mismos que saben que hasta hoy, tal sueño sólo es realizable "brincando el muro" (o el charco, como decimos en Cuba) y escapando hacia la Yuma.

Esos cubanos que ya ni siquiera en la mayoría de nuestras ciudades se pueden montar en los monstruos rodantes (como les llamara Zumbado a las guaguas u ómnibus), simplemente porque ya no hay ni guaguas en ellas y caminan kilómetros diariamente a pie, o pedaleando en las bicicletas chinas, hasta por las lomas santiagueras, bajo nuestro ardiente sol, o como sardinas en latas en la cama de algún improvisado camión, para ir de una ciudad a otra arriesgándose a morir en los tantos accidentes fatales a los que ya nos acostumbramos como predestinación de pueblo maldito.

Mientras, del otro lado, los líderes del exilio más conservador (o sus voceros), sin salir un minuto del aire acondicionado de sus lujosos coches del año, regordetes de no recordar ya (si es que alguna vez la padecieron) lo que es pasar hambre en Cuba, piden a los flacuchos, tostados del sol y extenuados compatriotas, que secunden consignitas tan ridículas como ilusas, como esa de "Yo no coopero con la dictadura". Claro, desde acá es muy fácil no cooperar. Todos somos excelentes nadadores fuera del agua.

A la maltrecha economía de USA le vendría muy bien que miles de autos, aunque sean de uso, fueran comprados por los cubanoamericanos para regalarlos a sus familiares en la Isla. E incluso que cualquier persona, pueda comprarlo acá, para regalarlo a cualquiera de allá, pues ¿hasta cuándo en la tierra de la libertad se nos va a seguir privando "democráticamente" de nuestros derechos a regalarle a quien nos dé la gana, lo que nos dé la gana, invocando nobles propósitos sin resultado beneficioso alguno?

Medidas como ésta, sin traba alguna, sin condicionamiento alguno, serían de veras muy beneficiosas para los pueblos de ambos países e irían gradualmente propiciando más cambios en Cuba y de mayor importancia.

Ayudar al cubano

Lo más sabio respecto a Cuba es que cada habitante de la Isla pueda comprobar materialmente, en su vida diaria, que el Gobierno y pueblo norteamericano, incluidos los hispanos y cubanoamerianos, somos quienes más les ayudamos de verdad y no el incompetente y caduco régimen que padecen. No con frasesitas y consignitas o sueños quiméricos made in USA, ni embargos o TV invisible, sino con hechos, con bienes, con artículos, con autos, computadoras, celulares, todo tipo de equipos domésticos, dólares...

Que ni el capitalismo es tan malo como nos lo pintan las autoridades cubanas (más del 70% de los habitantes de la Isla nunca ha estado en un país capitalista, no ha vivido esa experiencia como para juzgar por sí mismo) ni quienes vivimos o emigramos para USA somos sus enemigos, ni los queremos matar o exterminar o esclavizar, invadir, someter, ni ninguna de esas tantas patrañas usadas por Fidel para justificar su permanencia en el poder como el "salvador" del pueblo, el único capaz de impedir que Cuba vuelva a ser una colonia (como si fuese una fatalidad) y que sus más fieles aliados de acá, disfrazados de líderes se encargan de repetir de cuando en cuando, para que la TV y la prensa gubernamental cubana intimide a la cautiva población.

Es con medidas positivas, creativas, innovadoras, bien diferentes a lo manido, ineficaz y obsoleto de estas 5 décadas, que desde dentro y fuera, podemos ayudar a un futuro mejor para todos los cubanos.

lunes, 15 de junio de 2009

¿Por qué China sí y Cuba no?

En pocos años, la República Popular China se ha convertido en la tercera mayor economía del mundo, sólo superada por Estados Unidos de América y Japón.

Al parecer, en par de años más desplazará también a su tradicional "rival" asiático, tal y como fue haciendo con Canadá y todas las potencias Europeas (España, Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) e incluso, a fines de la venidera década el planeta pudiera comenzar a vivir por primera vez sin que USA sea la mayor economía. ¿Alguien lo duda?

Aunque tanto en China como en Cuba, gobiernan partidos comunistas y ambos países se autodefinen como socialistas, de los pocos que aún quedan, luego del derrumbe de la URSS y sus satélites, mientras China marcha por un impresionante camino de desarrollo, colocándose entre los primeros, por el contrario Cuba cada vez está peor y le disputa los últimos lugares a las peores economías latinoamericanas.

¿Por qué China sí ha podido desarrollarse y Cuba no?

miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Nuevas purgas en Cuba? ¿El fin de Lage y Felipito?

A algunos les sorprendieron la gran cantidad de cambios (destituciones, promociones, movimientos, fusiones) realizados en la cúpula gobernante cubana y dados a conocer el lunes 3 de marzo de 2009. Otros los habían pronosticado, probablemente dada la costumbre en Cuba de que "cada Rey con su séquito". Por tanto, Raúl quitaría a todos los que se mostraron más fieles a Fidel, o reacios a realizar los cambios que se propone y que por tanto, resultan de menos confianza para Raúl.

Las destituciones afectaron a burócratas con puestos tan importantes como los de Vicepresidentes (3) y Ministros (8). Llama la atención que en esta lista aparecen tres (Lage, Felipe y Otto) de quienes en su momento fueron los máximos dirigentes nacionales (cargo de Primer Secretario) de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pasando a engrosar abruptamente una lista negra de exjóvenes promesas con igual o peor suerte (de esos que se sentaban detrás de Fidel, como muestra de lo confiables que fueron), castigados y alejados indefinidamente de todo protagonismo político, como Robertico Robaina y Luis Orlando Domínguez (Landy).

Las promociones favorecieron al sexo femenino, al ser nombradas tres ministras (Margarita, Ma. del C. y Lina) y destituida una sola (Georgina).

También sirvieron para aumentar la cantidad de generales de carrera en el ejecutivo y acrecentar las críticas en el exterior por la creciente militarización gubernamental, cual dictadura castrense (en lugar de gobierno civil y democrático, como la fachada requerida para el visto bueno sin objeciones en occidente).

Incluimos la lista de los personajes que "cayeron en desgracia" y la de quienes les reemplazaron, con algunos enlaces a fotos.

Destituidos:


Carlos Lage Dávila, exsecretario del Consejo de Ministros (Gobierno). Aún Vicepresidente del Consejo de Ministros (cargo al cual renunció luego y a todos los otros).

José Luis Rodríguez García, exvicepresidente del Consejo de Ministros y exministro de Economía y Planificación.

Otto Rivero Torres, exvicepresidente del Consejo de Ministros.
http://www.asanac.gov.cu/espanol/legislatura7/diputados%20ch.htm

Felipe Pérez Roque, exministro de Relaciones Exteriores.
http://www.asanac.gov.cu/espanol/legislatura7/diputados%20ch.htm

Raúl de la Nuez Ramírez, exministro de Comercio Exterior.

Alejandro Roca Iglesias, exministro de la Industria Alimenticia.

Alfredo López Valdés, exministro de la Industria Pesquera.

Georgina Barreiro Fajardo, exministra de Finanzas y Precios.

Alfredo Morales Cartaya, exministro de Trabajo y Seguridad Social.
http://www.asanac.gov.cu/espanol/legislatura7/diputados%20ch.htm

Fernando Acosta Santana, exministro de la Industria Sideromecánica.

Nombrados:

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores. Era el Viceministro Primero. (Desplaza a Felipe).

Jacinto Angulo Pardo, Ministro de Comercio Interior. Era el Viceministro Primero. (Cubre la vacante por la promoción de Marino).

Margarita Marlene González Fernández, Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Era la Viceministra Primera. (Sustituye a Alfredo Morales)

María del Carmen Concepción González, Ministra de la Industria Alimenticia. Era miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (Sustituye a Alejandro Roca y Alfredo López).
http://www.asanac.gov.cu/espanol/legislatura7/diputados%20pr.htm

Lina Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios. Era miembro del Secretariado del Comité Central del PCC. (Suplanta a Georgina).

José M. Miyar Barruecos, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Era Secretario del Consejo de Estado. (En la nota no se dice a quién sustituye).
http://www.asanac.gov.cu/espanol/legislatura7/diputados%20ch.htm

Salvador Pardo Cruz, Ministro de la Industria Sideromecánica. Es general de brigada. Era Director General de la Unión de Industria Militar. (Por Fernando Acosta).

Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. En la Nota Oficial no se menciona el cargo que tenía. (Desplaza a Raúl de la Nuez).

Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación. Era el Ministro de Comercio Interior. (Reemplazó a José Luis).
http://www.fotospl.com/main.php?g2_itemId=9728

José Amado Ricardo Guerra, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros. Es General de Brigada. Era secretario de Raúl Castro en el Ministerio de las Fuerzas Armadas. (Sustituyó a Lage).

Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado (pendiente de ratificación por el Parlamento). Es diputado. (Cubre la vacante de José M. Miyar).

¿Promociones?

Sólo tres Viceministros Primeros, escalaron al puesto que les debiera corresponder, según la tan poco respetada Política de Cuadros.

Los otros cinco provienen de organismos distintos a los que ahora encabezan y es parte de lo conocido popularmente como "hombres corchos", no se hunden, siempre flotan en las altas esferas del poder, moviéndose como fichas de dominó de un puesto a otro, da lo mismo éste o aquel cargo. Lo importante no es lo que saben de eso en específico (muchos han acabado con lo poco o bastante de bueno que hizo su predecesor), sino lo serviles, confiables, fieles, probados, que son, respecto a quien los coloca en el nuevo puestecito de la clase burocrática dominante y opresora.

Es muy común en Cuba que se designe a una persona que no tiene una formación académica ni una larga experiencia en una determinada área, como el máximo responsable de la misma. Por lo general esto se recibe como una medida arbitraria, de muy poca popularidad entre quienes se desempeñan en el sector y se consideran afectados con esta dedocracia real en el paraíso del poder "popular".

Fusiones

Desaparecieron tres cargos:

- Un Vicepresidente menos del Consejo de Ministros.
- Ministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica.
- Ministerio de la Industria Pesquera.

Sólo dos carteras menos. Esta fue la tímida contracción del aún enorme aparato ministerial. Se logró mediante dos fusiones (en cada caso, uniendo dos anteriores ministerios en uno actual):

- Ministerio de Comercio Exterior y Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

- Ministerio de la Industria Alimenticia y Ministerio de la Industria Pesquera.

También se fusionaron dos de las anteriores Vicepresidencias del Gobierno, porque Ramiro Valdés Menéndez no fue promovido en lugar de Otto (aunque asuma las funciones que éste tenía), pues ya era también Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Informática. Por tanto, se produjo una fusión de dos Vicepresidencias y ahora hay un vicepresidente menos en el ejecutivo.

¿Mayor centralización del poder en manos de Raúl?

Fidel no era muy apegado a respetar al pie de la letra la Constitución y las leyes, tan acostumbrado desde que tomó el poder, a violarlas y modificarlas a capricho y de inmediato. Así, delegaba prácticamente el Gobierno del país en Lage (sin ser éste el Primer Ministro o Presidente del Consejo de Ministros o Jefe de Gobierno) y daba atribuciones a otros de sus predilectos, como Otto Rivero, sobre asuntos políticos prioritarios en sus quijotescas batallas contra los molinos de vientos. Pero al destituirlos y nombrar a otros, Raúl aclara su propósito de no dar tales atribuciones cuando se precisa que:

El cargo de Secretario del Consejo de Ministros no constituye legalmente una instancia con facultades de decisión en materia gubernamental, ni se le atribuye protagonismo alguno en la dirección del Gobierno.

El cargo de Secretario del Consejo de Estado no constituye en sí mismo una instancia con facultades de decisión en el ámbito estatal, ni desempeña protagonismo alguno en la dirección del Estado.


¿Y qué opina el pueblo?

Felipe Pérez Roque nunca fue popular, sino objeto de múltiples burlas entre la gente común. Hasta dicen jocosamente que tiene un down cerca (refiriéndose al conocido síndrome) por lo carente de ideas propias y lo repetidor de lo dicho antes por Fidel, cual perfecto niño bitongo. Incluso, se le sigue diciendo Felipito, pero no cariñosamente como a Robertico o Landy. Muy probablemente quienes viven en Cuba se hayan alegrado de que ya no esté en ese puesto.

El caso de Lage es distinto. En Radio Bemba (la manera popular de difundir las noticias no oficiales de boca en boca) se comentaba siempre que quien sin éxito alguno proponía a Fidel los cambios que más anhelaba el pueblo (como quitar el obligatorio requisito de necesitar una carta de invitación desde el exterior para poder viajar fuera de Cuba, o autorizar otra vez el poder comprar y vender las viviendas y los autos libremente, así como varias de las medidas aprobadas por Raúl, etc.).

Para el pueblo, era una esperanza de cambio y especialmente así era visto por las nuevas generaciones que crecieron y nacieron en la etapa posterior a 1959 (como en algún momento lo fueron Landy y Robertico).

Así, por ejemplo, de vez en cuando circulan "rumores deseo" (así llamados por los psicólogos sociales) por todo el territorio nacional, de que Robertico volverá a algún puesto importante, simbolizando de esta manera esa leve esperanza de que encabece alguien conocido, esos cambios disímiles, pero al fin y al cabo cambios, que casi todos los cubanos queremos que sucedan.

Estos tres máximos dirigentes de la UJC ejercieron algún liderazgo juvenil en la década del 80 y fueron vistos con esperanza de cambios, de producirse el relevo generacional que no acaba de realizarse en Cuba, a diferencia de China o la desaparecida Unión Soviética.

¿Se quedarán Lage, Felipe, Otto, José Luis Rodríguez... en algún rincón de Cuba, medio olvidados y fuera de la atención de los medios internacionales que otrora los colocaron en las noticias, como sucedió con Landy, Aldana, Robertico...?

¿Se irán algún día para Miami como Huber Matos, del Pino, Prendes... para transformarse o no en líderes opositores de alguna facción en el exilio?

El tiempo dirá.

Nota: Luego Carlos Lage y Pérez Roque renunciaron a todos sus cargos en el PCC, Gobierno, Consejo de Estado y Parlamento, por "errores" que nadie menciona.

Sugerimos ver algunos links donde aparece la publicación oficial de las noticias aquí analizadas:
http://www.granma.cu/espanol/2009/marzo/lun2/notaoficial-e.html
http://www.granma.cu/espanol/2009/marzo/jue5/carta-lage.html
http://www.granma.cu/espanol/2009/marzo/jue5/carta-perezroque.html

Si deseas ver vídeos sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=Mf-qWLmm4KU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=5-E9lKukiKs
http://www.youtube.com/watch?v=OSomarsbKcs&feature=related

jueves, 1 de enero de 2009

¿Cuánto debe un niño cubano al nacer?

La propaganda castrista enfatiza en los males externos. Así, por ejemplo, le dicen al pueblo cuánto deben, al nacer, los niños de otros países, pero no los del nuestro.

El club de París acaba de hacer público que el gobierno de Cuba les debe casi treinta mil millones de dólares. A la cabeza de América Latina y el segundo lugar mundial.

En esa cantidad no se incluye lo que se le debe a otros países. Por tanto, la deuda externa cubana es aún mayor y no cesa de crecer.

En estos 12 días de Navidad se reciben de Papá Noel y los Reyes Magos muchos regalos durante los festejos por el nacimiento del niño Jesús.

Pero para los niños cubanos que están naciendo, nada grato es el regalo del cuasirrey Barbapapá, el tirano al frente (directa o indirectamente) de la dictadura que hoy cumple medio siglo en el poder y en la cual estas infelices criaturas no eligieron nacer y mucho menos pidieron, desearon o saben que, cuando este anciano entronado cual rey sin corona, por fin se vaya hacia el otro mundo, les va a dejar a cada uno el regalito de más de 3 mil dólares de deuda externa (el percápita por habitante en este rubro oculto, como todo otro desfavorable al régimen).

¿Publicarán algún día los medios de difusión de Cuba estas reflexiones?

Seguro que sí, pero no de puño y letra del Compañero en Jefe Fidel, siempre tan ocupado en lo que acontece en otros lares, mientras la Isla se hunde, no en el mar, sino en la miseria y la pobreza económica, como uno de los "logros" más descollantes de este sabihondo, que por desgracia nos tocó tener como compatriota, como el mesías que no tuvo suficientemente claro de cuáles males librarnos, incluido cuando él mismo se convirtió quizás en el mal principal.

Buscar en este blog

Mi lista de blogs