viernes, 6 de mayo de 2011

Cuba: ¿Moneda única?

Imagina que la noticia fuese que finalizó la dualidad monetaria para los cubanos.
¿Qué te parece eso?
“¡Ño!” Quizás exclamarían no pocos.
La existencia de varias monedas en Cuba no es un hecho exclusivo de los tiempos actuales.
La historia de la mayor de las Antillas recoge momentos anteriores donde circulaban varias.
Pero desde la década de 1990, con el inicio del llamado Período Especial (convertido ya en el más largo de la etapa castrista y, de no concluir pronto, su duración lo llevaría a ser lo normal y no lo “especial”) además de la aún moneda nacional, circuló el dólar, los chavitos y el denominado peso convertible (al cual también se le dice popularmente chavito).
En la actualidad hay una dualidad monetaria: peso cubano y peso convertible, la cual el Gobierno fidelista dijo querer suprimir (una de las tantas cosas que no logró) y el actual mandato raulista tampoco consigue ponerle fin. No saben qué hacer.
La doble moneda es una de esas tantas “soluciones”, que se esperaba fuesen “provisionales”, convertidas en problema permanente para el pueblo cubano e insoluble para sus “líderes”.
El barco a la deriva en el cual se ha convertido Cuba, carece de estrategias en la mayoría de las áreas.
¿Paulatino reemplazo?
Si se intentase dar pasos encaminados a una solución monetaria; si la resistencia elitista a los cambios cediese un poco y diese lugar a las primeras acciones, se podría proceder a la sustitución gradual de la otrora moneda nacional, por la que la ha ido desplazando: el peso cubano convertible.
Por ejemplo, se pudiera pagar un 20% (o un 10%, un 25%, no necesariamente tiene que ser el 20) del actual salario (o pensiones) en moneda nacional, con pesos convertibles.
Ello, usando alguna proporción ventajosa para el pueblo, gratificante o estimulante.
Digamos que si el cambio vigente fuere de 1 peso convertible por 25 pesos moneda nacional, estos 25 se reemplazaran por dos.
O sea, en un salario de 250 pesos, 50 pesos es el 20%. En una primera fase pagarle al trabajador 200 pesos moneda nacional (80%) más 4 pesos convertibles (en vez de 2 que es el cambio dicho en el ejemplo). Estos 2 chavitos más no resuelven, pero alivian y serían bienvenidos por las masas.
La verdad es que un brusco cambio de la totalidad del salario (en este ejemplo 250), significaría apenas unos 10 pesos convertibles al mes (120 anuales) y evidenciaría inobjetablemente, el nivel de extrema pobreza, en la cual esta dictadura de medio siglo ha sumergido a la nación, además de múltiples problemas prácticos en la compra venta diaria.
Un gradual reemplazo (duplicado) con adicionales aumentos periódicos del monto del salario (sumando de vez en cuando algún que otro peso convertible), sería una alternativa de solución, para que el empleo y el ingreso obtenido mediante él, así como la elevación del poder adquisitivo y la estimulación de un crecimiento en el mercado interno, se conviertan en instrumentos de progreso para el país.
Si esto se hiciese anual (o bianual) al 20% cada año, pues en un quinquenio (o decenio) quien recibía como salario mensual 250 pesos cubanos, pasaría a recibir no 10, sino 25 pesos convertibles.
Quizás sea más ventajoso ir retirando poco a poco de la circulación, las ya cada vez más en desuso y súper devaluadas monedas y billetes de menor valor, dedicando escalonadamente las monedas de un centavo, luego las de 20 ó 40, etc. a uso numismático o turístico.
(De facto ya en Cuba desde hace tiempo se venden en las tiendas de divisas a los extranjeros los billetes de un peso con la imagen de Martí y las monedas o billetes de 3 pesos con la del Che.
La cúpula cubana es hipoacúsica (medio sorda a conveniencia) respecto a las propuestas populares y casi completamente sorda respecto a lo expresado por quienes ya no contamos entre los habitantes del territorio nacional. Pero los vientos del cambio siguen soplando, se quiera o no y tal vez alguien lea, reflexione sobre lo que otros opinamos.
El cambio gradual de moneda no es la varita mágica, pero sí uno de los tantos pasos positivos que se pudieran dar.

Accede a otros enlaces de interés:

Buscar en este blog

Mi lista de blogs