jueves, 5 de agosto de 2010

Desaparece Varadero

La noticia circuló rápido. No es por el fin del mundo. Tampoco "dejó de existir" por quedar bajo las aguas del mar, debido al calentamiento global.

Además de la anunciada creación de las provincias de Artemisa y Mayabeque, también el parlamento unicameral (Asamblea Nacional) de la República de Cuba, decidió suprimir el único municipio cubano completamente urbano fuera de la capital del país, que se había creado con la división político administrativa de 1976.

Aunque por aquel entonces a la Ciudad de La Habana se le incluyeron sus más distantes playas del Este o a Nuevitas la también más lejana playa Santa Lucía, a Cardenas se le había segregado su famosa y aledaña playa de Varadero.

Quizás con Varadero intentaron hacer como con las playas de los cayos, a las cuales los cubanos no podíamos ni llegar, por cuanto se requería de permisos especiales y había guardias fronterizos como si se fuese a otro país y no a parte del territorio nacional. ¡Y eso que el pueblo es el dueño!

Pero al estrecho y largo balneario, se accede por tierra cruzando un corto puente y a diferencia de las deshabitadas cayerías, en Varadero hay una población residente cercana a los veinte mil y una población flotante que ha de ser el doble o más, entre turistas y trabajadores que viven principalmente en la ciudad de Cárdenas y en los poblados cercanos.

Como si se tratase de otro país, para ir por tierra de un lado a otro del extinto municipio de Varadero, había que pasar por el de Cárdenas, pues además de la península de Hicacos, abarcaba dos pequeños poblados (Boca de Camarioca y ). También había otra parte conurbada a Varadero que se hallaba en el otro municipio, o sea, en Cárdenas. Probablemente muchas personas ni se percataban de cuándo estaban en Cárdenas y cuándo en Varadero, en el ir y venir por las carreteras y calles.

La ciudad de Cárdenas está situada en la bahía de igual nombre, lo mismo que la ciudad balneario de Varadero, tan próximas una de la otra que, prácticamente ya son una sola urbe, o sea, Varadero y otros poblados cercanos se hallan dentro de lo que constituye el área metropolitana de Cáredenas, con más de cien mil habitantes.

Desde que el cardenense Elián se hiciese célebre como centro del vetusto conflicto entre USA y Cuba, Fidel Castro le comenzó a prestar mayor atención a esta olvidada ciudad, la cual en otros tiempos era una de las mayores del país, pero fue quedando relegada con un muy lento crecimiento, gran emigración y perdiendo importancia.

Al devolvérsele Varadero, se acrecentó la prioridad de la zona, que será atendida directamente por el Consejo de Estado, por generarse en ella una buena tajada de las divisas que ingresa el Gobierno provenientes del turismo.

Buscar en este blog

Mi lista de blogs